martes, 17 de marzo de 2015

SUPER FM 93.1: LA PRIMERA Y ÚNICA RADIO NEW WAVE QUE TUVO LIMA

Super FM 93.1 fue la primera y única radio que dedicó gran parte de su programación a la nueva música de los años 80, aquella nueva música creada por los nuevos músicos adolescentes. Reunió por primera vez en Lima y desde la radio, a todos los artistas de la New Wave, Electronic Pop y New Romantic. Marcó el auténtico nacimiento de la nueva escena Limeña. Aquellas programaciones nos cambio la vida a muchos. A partir de entonces surgirían nuevas ideas en el futuro inmediato. Una emisora sin igual, atrevida, arriesgada, muy fresca y vital, sencillamente diferente, única e inteligente. Fue lo mejor que le pudo suceder a los medios de difusión Limeños.

Super FM estuvo situada en la segunda cuadra de la calle Nicolás Corpancho, Santa Beatriz, Lima. La radio fue propiedad del Capitán Fernando Gonzales Del Campo. El lugar tenía una gran torre que mostraba el recordado logo azul de letras amarillas de los 93.1 de Super FM, inspirado en el famoso personaje de las historietas. Las instalaciones eran amplias, cómodas y modernas. El equipo humano de la joven radio, desde el inicio, tuvo carta libre en la programación. El director de programación -ideólogo de Super FM- fue el Sr. Donald Wilson, quien además se convirtió en el primer y más importante introductor de la New Wave en los medios Limeños. Donald Wilson despertó del letargo a muchos adolescentes. El equipo que dirigía estaba conformado por gente joven, en su mayoría veinteañeros, chicos entusiastas compartiendo el buen gusto por la música, todos luciendo polos de colores con el logo de Super FM. Se trataba, nada menos, de un equipo de jóvenes al frente de la programación de una estación de radio. Un hecho sin precedentes en nuestro medio.

Las primeras emisiones de prueba de Super FM, sucedieron en las últimas semanas de 1981. Una voz lo anunciaba: “Super FM 93.1 en emisiones de prueba”. En aquellos días la música que sonaba no hacía presagiar lo que vendría luego. “Super FM, la emisora de las 93.1 razones para escucharla” empezó oficialmente al iniciar el año 1982. Donald Wilson viajaba constantemente a Los Ángeles, California, USA, y estaba al tanto de lo que sucedía musicalmente en Londres. El joven director de programación traía en cada uno de sus viajes discos para Super FM. No era extraño escuchar muchas novedades en la recordada radio. La música iba llegando a velocidad, con una o dos semanas de retraso de haber sido editada en Europa o Estados Unidos. En algunos casos, apenas días. Algo similar a lo que venía ocurriendo en Doble Nueve con el nuevo Rock, en Super FM se hizo con la New Wave. Las cuñas publicitarias invitando al público a escuchar los 93.1 del dial, fueron muy ingeniosas. Llamaban mucho la atención por lo originales. Una de ellas empezaba con las primeras notas de la canción ‘Crazy Music’ del dúo Francés Ottawan, una canción muy popular en las estaciones de radios Limeñas de la época y que sonó hasta el artazgo en el último trimestre de 1981. Luego de unos segundos, el disco se rayaba como si alguien hubiera arrancado con furia el mango del tocadiscos, unos vidrios se rompían “tras lanzar el disco”, la calma voz de un tipo decía “Gracias” y una voz femenina nos recordaba: “En Lima existen dos tipos de oyente, los que escuchan radio, y los que escuchan…  Super FM". Otra recordada cuña: “Super FM 93.1 considera indispensable subir al máximo el volumen de su receptor durante la siguiente canción, gracias”. También circularon stickers azules para auto, rectangulares, de unos 30 centímetros, con las identificativas letras amarillas de bordes rojos y con las frases: “FM 93.1 Su mejor alternativa” y “El Rock de los 80s”. Así mismo, en las instalaciones se podían apreciar no sólo los stickers, sino calendarios y hasta relojes con el logo.

En cuanto a la música, sonaron muchas bandas por primera vez en Lima a través de los 93.1 de la Frecuencia Modulada. Algunas de ellas apenas editaron uno o dos singles y pasaron al olvido, otras se hicieron luego famosas. Pero fue en Super FM en donde sonaron inicialmente y con mucha anticipación. A Flock Of Seagulls por ejemplo, se escuchó en toda la FM Limeña en los meses de Septiembre y Octubre de 1982 con ‘I Ran (So Far Away)’. Cuando esta canción ya había ingresado al Top 40 de Billboard, Super FM se había adelantado tocándola desde mucho antes, pues estuvo rankeada en UK desde Marzo de ese mismo año. Además de ‘I Ran’, la joven estación de radio rotaba otras canciones del mismo álbum como ‘Modern Love Is Automatic’, ‘Messages’, ‘You Can Run’, ‘Telecommunication’, ‘Space Age Love Song’ y ‘Standing In The Doorway’, entre otras. Inclusive fueron parte de la programación algunos buenos lados B como ‘Pick Me Up’ y ‘Commited’, y las versiones Remix de los Maxi-Singles. Mientras A Flock Of Seagulls ya venía sonando en los 93.1 durante gran parte del año 1982, las demás estaciones de radio locales recién se animaban a tocar una segunda canción, ‘Space Age Love Song’ en Enero y Febrero de 1983, época en la cual llegó este single al Top 40 de Billboard y paralelamente en Super FM ya empezaba a sonar en versión extendida ‘Wishing (If I Had A Photograph Of You)’, el single de adelanto del segundo album ‘Listen’. La diferencia entre la novel radio fue así de abismal respecto a las estaciones comerciales Limeñas. Eso sucedió con todos los grupos de la New Wave que lograron hacerse famosos algo tarde en USA.

Otro ejemplo clarificador: The Human League y su famosa canción ‘Don’t You Want Me’ del álbum ‘Dare’, sonó hasta el hartazgo en todas las estaciones de radio locales en los meses de Mayo, Junio y Julio de 1982. En Julio había alcanzado el casillero # 1 de Billboard. En Diciembre de 1981 este mismo single también había llegado al tope del Chart Británico. Super FM no sólo pasó este single primero y con mucha anticipación. La nueva emisora además programó ‘Love Action (I Believe In Love)’, ‘Open Your Heart’, ‘Seconds’, ‘The Sound Of The Crowd’ y otras del mismo album. Prácticamente todo el ‘Dare’ fue rotado al completo mientras las demás estaciones del dial sólo tocaban una canción. Como mencionaba, la cosa no quedaba ahí, también se podía escuchar los remixes del ‘Dare’ incluidos en ‘Love And Dancing’ y de forma continuada.

Un tercer y último ejemplo bien puede ser el de Soft Cell, dúo Inglés que sonó mucho en la FM Limeña con el famoso cover sintético ‘Tainted Love’ en los meses de Junio y Julio de 1982. Esta canción llegó al # 8 de Billboard en el mes de Julio, Sin embargo, ya había sido # 1 en UK en el mes de Agosto de 1981. ‘Tainted Love’ en versión extendida y dub, no sólo fue programada con mayor anticipación en Super FM, como ya venía ocurriendo con otras bandas, también se animaron a programar otras canciones del album ‘Non-Stop Erotic Cabaret’ como ‘Bedsitter’, ‘Say Hello Wave Goodbye’, ‘Sex Dwarf’ y ‘Chips On My Shoulder’, entre otras. Mientras las estaciones comerciales Limeñas tocaban ‘Tainted Love’, en los 93.1 del dial podíamos escuchar buena parte del album, además de remixes y los nuevos singles ‘Torch’ y ‘What’, ésta última, programada posteriormente en las demás emisoras. La programación en Super FM era pues mucho más abierta y de mayor avanzada respecto a las demás frecuencias del dial. La joven radio llevaba varios cuerpos de ventaja y lo mejor de todo, lo hacía con la nueva música creada por los nuevos músicos. Incluso Men At Work, la banda Australiana que luego se hizo inmensamente popular, también sonó por primera vez en Lima a través de los 93.1 de Super FM. El rumoreo de una nueva y atrevida estación de radio iba en aumento. Adelantarse de esa manera y con New Wave, fue un hecho sin precedentes en nuestra ciudad.

La inteligente programación de Super FM educó el oído a sus oyentes. Muchos aprendimos a apreciar la música más allá de las canciones de moda, valorando todo el album al completo como una obra integral. A su vez, nos divertían con los remixes y sus exploraciones en los lados B de los singles. Eran las buenas épocas de la New Wave, los años de las ediciones limitadas, de los Maxi-Singles y de los Picture Disc fomentando el coleccionismo del nuevo público consumidor, ciertamente, público adolescente al cual apuntaba la industria musical Británica y al que también apuntó Super FM desde los primeros días a través de sus DJs: Lucho Quiñe, Oscar Guerra, Giannina D’Carlly, Lolita Ronalds (con apenas 14 años de edad) y Anabelí Rodrigo.

Luis Alberto “Tito” Llense tuvo a su cargo la jefatura de producciones y grabaciones, y en ocasiones también cubrió ciertos espacios como DJ. Abel Aguilar en tanto, grababa las divertidas cuñas promocionales, escribía textos para algunos programas pre-grabados y terminó haciendo las veces de un redactor creativo.

Algunos de los tantos grupos inolvidables que fueron programados por primera vez en Lima desde los 93.1 del dial: Kissing The Pink, Heaven 17, Blancmange, Romeo Void, Europeans, Red Rockers, The Fixx, Modern English, Talk Talk, Missing Persons, Peter Godwin, Ultravox, Psychedelic Furs, Tears For Fears, ABC, Naked Eyes, Polyphonic Size, Nash The Slash, Visage, Yazoo, Wall Of Voodoo, Suburban Lawns, Lene Lovich, Berlin, Tom Tom Club, Total Coelo, The Major Thinkers, JoBoxers, The Bollock Brothers, Gang Of Four, Altered Images, Josie Cotton, The Flirts, Bow Wow Wow, Haysi Fantayzee, Chas Jankel, Slow Children, Ideal, XTC y Sparks entre los más conocidos.

En el caso de Depeche Mode, también sonó su música por primera vez en Lima a través de Super FM y con varias canciones del segundo album ‘A Broken Frame’ (1982), tal es el caso de ‘Leave In Silence’, ‘The Meaning Of Love’ y ‘See You’. Inclusive dos lados B de singles, se usaron como cortina en algunas menciones publicitarias: ‘Excerpts: From My Secret Garden’ y ‘Now, This Is Fun’. Otro de los instrumentales que también se usó para tales fines fue ‘Double Happy’ por Split Enz, del album ‘True Colours’ (1980).

En ocasiones, algunas canciones fueron tocadas en el mismo orden. Probablemente en algún momento del día dejaban correr alguna cinta. Lo cierto es que sin pretenderlo, marcaron secuencias clásicas e inolvidables en la programación. Probablemente las dos más recordadas sean, la primera, la que iniciaba con Eurythmics (‘Somebody Told Me’) continuada por Thomas Dolby (‘Wind Power’) y The Human League (‘Love Action – I Believe In Love’). La segunda la iniciaba The Polecats (‘Make A Circuit With Me’) seguida por Stray Cats (‘Rock This Town’) y The Jam (‘Town Called Malice’). Dos fragmentos inolvidables de los 93.1 del dial.

Durante la tarde y parte de la noche fueron las emisiones de New Wave, pero Super FM también contó con programas establecidos, todos especializados en un género musical:

SUPER JAZZ, programa de Jazz Contemporáneo, conducido por Tito Barreto y Mabela Martínez - Lunes a Viernes de 1:15 PM a 2:00 PM.

SUPER SOUL, conducido por Mr. Freeze / Dr. Cool - Sábados de 7:00 PM a 9:00 PM.

REGGAE EN LIMA, conducido por Pepe Barreto - Domingos de 9:00 PM a 10:00 PM.

IPANEMA SOL, programa de música Brasilera conducido por Lizbeth Woodman y Carlos Heckmann.

SINFONÍA TANGUERA – Domingos de 10:00 PM a 11:00 PM.

SUPER SALSA, conducido por Abel Aguilar – Viernes de 11:00 PM a 1:00 AM.

30 MINUTOS HISPANOAMERICANOS, conducido por Zoila Pagaza – Lunes a Viernes de 12:30 PM a 1:00 PM.

Como vemos, el fuerte de la programación lo constituía la New Wave, salvo por los espacios antes mencionados que abarcaron de Lunes a Viernes desde el Mediodía hasta las 2:00 de la tarde, los Viernes desde las 11:00 de la noche hasta el cierre, los Sábados de 7:00 a 9:00 por la noche y por último, los Domingos de 9:00 a 11:00, igualmente dos horas por la noche. Todo el resto del tiempo sonaba New Wave.

El RANKING SUPER FM con las 10 mejores canciones de la semana, era transmitido los Sábados de 10:00 AM a 11:00 AM. EL LONG PLAY DE LA SEMANA, completo y sin interrupciones, se emitía los Domingos de 8:00 PM a 9:00 PM. Mención aparte para el programa estrella: RADIO CLASH, conducido por Oscar Guerra y transmitido los Viernes de 8:00 PM a 10:00 PM.

En Radio Clash, Oscar Guerra se encargaba de tocar canciones aún menos conocidas que las de la programación habitual, así mismo, marcaba estrenos e incluso preparaba especiales de algunos grupos en la primera hora de su programa. Una de las singularidades de Radio Clash fue usar efectos de sonido que llamaban la atención del oyente, como rotura de vidrios, risas y fragmentos de diálogos extraídos de series de la televisión como ‘Perdidos En El Espacio’ o de algún dibujo animado. Estos efectos eran mezclados en las partes instrumentales de las canciones. Sin duda, se trató de un programa original: “Le advertimos que su comportamiento no volverá a ser el mismo jamás”. La cortina de Radio Clash fue la divertida ‘This Is Radio Clash’ de The Clash, en la versión titulada ‘Outside Broadcast’ que aparece en el lado B del 12”, con frases en un Español casi ininteligible: “Buenos días Señores y señoritas, esta noche estamos Radio Clash y tota la jente hold on tight!”. El fondo de presentación del primer bloque fue ‘Uncontrollable Urge’ de DEVO, en versión directo, tomada del soundtrack de ‘URGH! A Music War’.

En el primer año de Super FM, los ecos de una nueva emisora con nueva música, habían traspasado discretamente las fronteras. En el semanario Billboard del 09 de Octubre de 1982, salió publicado lo siguiente: “Si usted sigue los nuevos grupos y vive en Los Ángeles, Londres, Melbourne, Madrid, Ciudad de México o Lima, Perú, entonces usted ha oído hablar de The Nails”.

The Nails sonó en Super FM durante 1982 especialmente con la canción ‘88 Lines About 44 Women’ incluida como lado B del 12” EP ‘Hotel For Women’. Posteriormente, en 1984, esta canción fue re-grabada para el álbum debut ‘Mood Swing’. La versión que sonó en los 93.1 del dial fue la original, es decir, la de 1982. Pero este hecho anécdótico no queda ahí. El propio Donald Wilson, seguramente entusiasmado, se animó a dar respuesta a Billboard.

En la página 10 de la revista Billboard del 4 de Diciembre de 1982, en la sección ‘Letters To The Editor’, apareció lo siguiente: “Sí, estamos tocando The Nails. Eso es lo primero que puedo decir después de leer la columna Rock’n’Rolling.
Me pregunté: ¿Cómo sabe este Señor que estoy tocando The Nails, ‘88 Lines About 44 Women’? Si fue una conjetura, buena suposición. Si no, gracias por referirse a Lima como un buen lugar en la tierra donde se puede escuchar música nueva, porque es la verdad. Super FM 93.1 es una estación de 10 meses de edad y que toca música nueva en Lima” - Donald Wilson, Director de Programación, Super FM 93.1, Lima Perú.

Hacia fines del año 1982, Super FM lanzó un microespacio para promover el primer Ranking Anual invitando a los oyentes a votar por las canciones de su preferencia. En esta promo, el locutor mencionaba el nombre del grupo y a continuación sonaba un fragmento de la canción con el título, luego hacían lo mismo con la segunda candidata y la tercera, hasta completar unos 15 temas, a manera de collage. Fueron dos promociones con diferentes candidatas, es decir, aproximadamente 30 canciones pre-seleccionadas en total y por cierto, anunciadas de esta forma tan original.

En el mes de Diciembre, los DJs de Super FM presentaron todos juntos el Ranking Anual, dejando anunciar la canción ganadora a Oscar Guerra.

Estos fueron los 15 lugares del ranking anual 1982 de Super FM:

# 1 - The Human League – ‘Love Action (I Believe In Love)’ (Dare, 1981)
# 2 – Adam And The Ants – ‘Picasso Visita El Planeta De Los Simios’ (Prince Charming, 1981)
# 3 – Haircut 100 – ‘Favourite Shirts (Boy Meets Girl)’ (Pelican West, 1982)
# 4 – Sof Cell – ‘Tainted Love’ (Non-Stop Erotic Cabaret, 1981)
# 5 - Missing Persons – ‘Words’ (Spring Session M, 1982)

# 6 – A Flock Of Seagulls – ‘Telecommunication’ (A Flock Of Seagulls, 1982)
# 7 - Sparks – ‘Angst In My Pants’ (Angst In My Pants, 1982)
# 8 – Romeo Void – ‘Never Say Never’ (Benefactor, 1982)
# 9 – Ramones – ‘I Wanna Be Sedated’ (Road To Ruin, 1978)
# 10 – Surf Punks – ‘Shark Attack’ (Locals Only, 1982)

# 11 – Kim Larsen And Jungledreams – ‘Til Tomorrow (Goin’ Downtown)’ (Sitting On A Time Bomb, 1982)
# 12 – Eye To Eye – ‘Physical Attraction’ (Eye To Eye, 1982)
# 13 – The Waitresses – ‘I Know What Boys Like’ (Wasn’t Tomorrow Wonderful?, 1982)
# 14 – Josie Cotton – ‘Johnny, Are You Queer?’ (Convertible Music, 1982)
# 15 – Lene Lovich – ‘Lucky Number’ (Stateless, 1978)

Ciertamente, algunas de las canciones pertenecientes a albums de 1982, fueron publicadas en single en 1981, tal es el caso de ‘Favourite Shirts (Boy Meets Girl)’ de Haircut 100, ‘Telecommunication’ de A Flock Of Seagulls, ‘Never Say Never’ de Romeo Void y ‘I Know What Boys Like’ de The Waitresses. Estas canciones fueron tomadas en cuenta para el ranking 1982 por tratarse de canciones de albums editados en 1982. Así mismo, algunas canciones extraídas de un álbum de 1981, sonaron en UK casi al final del año, como es el caso de ‘Picasso Visita El Planeta De Los Simios’ de Adam And The Ants. Por último, algunas de las canciones pertenecientes a un álbum de 1981, se hicieron conocidas en USA y Lima durante 1982, tal es el caso de ‘Love Action (I Believe In Love)’ de The Human League y ‘Tainted Love’ de Soft Cell. Los demás casos corresponden y sonaron en 1982. Recordemos que la información que se manejaba en la época, era más limitada. Las ediciones diferían en tiempo en el caso de USA respecto a UK. El ranking Anual de 1982 se hizo pues con bastante criterio, considerando los aspectos antes mencionados.

En el ranking sólo existieron dos excepciones de temas pertenecientes a un álbum de 1978, tal es el caso de ‘I Wanna Be Sedated’ de Ramones y ‘Lucky Number’ de Lene Lovich. Pero igualmente tiene su explicación. ‘Lucky Number’ de Lene Lovich fue re-lanzada como single en UK en 1982, con ‘New Toy’ como lado B. En el caso de ‘I Wanna Be Sedated’ de Ramones, fue publicada originalmente en Septiembre de 1978 como parte del album ‘Road To Ruin’ y relanzada como single a fines de 1980 debido a su inclusión en el Soundtrack del film ‘Times Square’. En los primeros meses de 1982, Super FM rotaba varias canciones de este Soundtrack pues incluía muchas bandas New Wave como The Cure, XTC, Gary Numan, Roxy Music, Talking Heads y The Ruts entre otras. La inclusión de Ramones en la lista del año 1982, se debió a que fue programada como parte de 1982. Recordemos que ‘I Wanna Be Sedated’ fue un éxito en las estaciones comerciales Limeñas durante 1985. En resumen, la lista anual presentada en Diciembre de 1982, condensaba lo más gustado del primer año bajo la perspectiva de Super FM y sus oyentes. No se trató de una lista de lo mejor de 1980 a 1982, como algunos imaginaron.

En el mes de Diciembre, Super FM 93.1, también realizó una fiesta de celebración para presentar el ranking anual, proyectando todos los videos disponibles hasta esa fecha con las canciones finales del recuento. El lugar fue la discoteca Up & Down, situada en la calle Augusto Tamayo, San Isidro. El DJ del lugar era Lucho “Carrito” Torres, uno de los DJs fundadores de Doble Nueve.

Un par de anécdotas:

El 16 de Diciembre de 1982 se estrenó en Lima la película ‘E.T: The Extra-Terrestial’. En los Estados Unidos el estreno fue en Junio de ese año. Por entonces, ya venía circulando discretamente un single llamado ‘E.T. Phone Home’ interpretado por Kitty Woodson con el acompañamiento de un sintetizador Roland Jupiter 8. Sonaba como una canción del emergente Synthpop de la época. Super FM la incorporó a su programación durante varias semanas cuando esta película se exhibía en las salas Limeñas. Luego de aproximadamente dos meses, Radio Panamericana la empezó a tocar haciéndola algo más conocida.

En la época Navideña de 1982, la joven estación de radio hizo sonar a diferentes horas el clásico ‘Jingle Bells’ interpretado por The Singing Dogs, es decir, por el ladrido de varios perros. Luego esta misma idea la tomaron otras emisoras en años posteriores, pero fue en los 93.1 cuando sonó por primera vez. Resultaba insólito y gracioso escuchar algo así mezclado entre la New Wave.

La estrategia en la programación de Super FM para 1983, inicialmente continuó de la misma forma como se había llevado en 1982. Por citar un par de ejemplos claros: en el caso de Eurythmics, la famosa canción ‘Sweet Dreams (Are Made Of This)’ estuvo de subida en los rankings de las estaciones de radio comerciales, durante Julio y Agosto. Empezando el mes de Septiembre llegó al # 1 de Billboard. Sin embargo, en el mes de Febrero ya había sido # 2 en UK. Super FM se adelantó a las demás emisoras al menos por  tres meses también con este single de Eurythmics, paralelamente ya estaban en rotación otras canciones del mismo álbum, tal es el caso de la oscura ‘Somebody Told Me’, la divertida ‘This Is The House’ con frases en español, y ‘Love Is A Stranger’, entre otras. ‘Love Is A Stranger’ fue el segundo single de este álbum para los Estados Unidos. Sonó en las demás emisoras del dial en los meses de Octubre y Noviembre. En Reino Unido fue single promocional de adelanto del album ‘Sweet Dreams (Are Made Of This)’. Había llegado al casillero # 6 del UK Singles Chart en Noviembre de 1982, es decir, un año antes. Este inteligente manejo en la programación de Super FM, hasta con los grupos de la New Wave que se iban haciendo populares, marcaron la abismal diferencia de los 93.1 con el resto de emisoras.

En el caso de David Bowie con ‘Let’s Dance’, empezó a sonar en Lima en todas las estaciones de radio hacia fines del verano de 1983. Nada mal. En Marzo fue # 1 en UK y en Mayo también llegó al tope del chart en USA. En la nueva estación fue programada con algunos días de anticipación respecto a las demás emisoras, aunque en versión extendida, a diferencia del resto. En este caso, también entraron en rotación otras canciones del album como ‘Modern Love’ que se escuchó mucho desde el mes de Marzo, en tanto que en otras frecuencias fue programada en los meses de Octubre y Noviembre cuando escalaba en Billboard como tercer single del álbum. Super FM también se adelantó con el segundo single ‘China Girl’ además de animarse a tocar ‘Criminal World’, entre otras.

1983 fue el año más importante para la New Wave a nivel de artistas Británicos en Charts Estadounidenses. Billboard rankeó en su Hot 100, 452 singles en total. De ellos, un 25% pertenecieron a la New Wave, ya sea de UK o USA. Las estaciones de radio comerciales, basaban su programación en el Top 40 de Billboard, salvo algunas pocas excepciones. Grupos como Minor Detail, Eye To Eye, Kissing The Pink, Plimsouls, Industry, Modern English, Ultravox, Bow Wow Wow, Belle Stars, Haysi Fantayzee, The Call, Heaven 17, Robert Hazard, Red Rockers y Psychedelic Furs, entre otros, estuvieron por debajo del Top 40, es decir, fueron anulados por las estaciones comerciales, salvo algunas excepciones como Total Coelo, Wall Of Voodoo, Sparks, Toni Basil, y otros grupos que ya se habían hecho conocidos en años anteriores tal es el caso de B-52’s, Devo, Missing Persons y Yazoo, sin embargo, bandas como U2, R.E.M. y Tears For Fears, tendrían que esperar algunos meses hasta hacerse más populares en los Estados Unidos y de ese modo sonar en Lima. Ciertamente, algunos de estos grupos ya empezaban a ser parte de la programación de Doble Nueve, pero fue Super FM la que difundió la totalidad de artistas tocando además varias canciones de cada album. Las bandas y solistas de la New Wave que alcanzaron el Top 40 de Billboard, llegaron a sonar masivamente en toda la FM, tal es el caso de Berlin, Naked Eyes, Billy Idol, Stray Cats, Madness, The Human League, INXS, A Flock Of Seagulls, Thompson Twins, ABC, Eurythmics, The Fixx, Big Country, Duran Duran, Adam Ant, Tubes, Culture Club, Talking Heads, The Motels, The Clash, Kajagoogoo, Thomas Dolby, Spandau Ballet, Men Without Hats y Dexy’s Midnight Runners, entre otros. En los 93.1 del dial también se escucharon todos estos grupos, tanto los del Top 40 (insisto, no sólo con la canción más popular) como también los del resto de la lista, además de otras muchas bandas que sonaban en Inglaterra pero no en los Estados Unidos como Depeche Mode o The Cure por mencionar los dos casos más escandalosos y llamativos, y como ellos, decenas de nombres desconocidos en Lima en aquellos meses.

En el año 1983 la New Wave explotó masivamente a nivel global y como vemos, Lima no fue la excepción. Lo irónico de todo esto es que, insólitamente, la novel estación de radio no tuvo el despegue definitivo. Luego de una primera etapa en 1982 prácticamente autofinanciada, durante los primeros meses de 1983 la gerencia requería ver resultados concretos, es decir, vender. Fue así como Super FM incorporó a su programación no sólo los artistas New Wave que se hacían populares, sino también canciones Rock y en algunos casos Pop, estrenando singles de canciones que llegaban al Top 40. Esto ocurrió desde fines del verano de 1983. Algunos recordados ejemplos: ‘Stand Back’ de Stevie Nicks, ‘Overkill’ de Men At Work, ‘One On One’, ‘Crime Pays’ y ‘Family Man’ de Daryl Hall & John Oates, ‘Pass The Dutchie’ de Musical Youth y ‘You Can’t Hurry Love’ de Phil Collins.

En el mes de Julio Super FM presentó un recuento con algo de lo mejor de la programación de 1983. Algunas semanas después, empezó a rotar una sospechosa cuña anunciando que pronto “La radio de las 93.1 razones de escucharla” cambiaría de programación. Por supuesto, nadie imaginaba que se trataba del final.

Hacia fines del mes de Octubre, los oyentes de Super FM nos llevamos un chasco. La programación de los 93.1 del dial tuvo un giro radical. A partir de entonces, se llevó a cabo un experimento que había dado resultados comercialmente positivos en RBC durante 1982, emitiendo una canción en Español cada dos en Inglés (del Mainstream, claro está). El conocido 2x1: la fórmula popular dirigida desde la programación por un tal Julio Mayo.

El público oyente no representaba un número significativo para las empresas patrocinadoras, quienes preferían anunciar en las emisoras comerciales de la época. Sin ingresos adecuados, la emisora no pudo continuar. El sueño había terminado. Ciertamente a los DJs les propusieron continuar, aunque con el 2x1. Lógicamente renunciaron todos. Lamentablemente, nunca más Lima tuvo una programación de lujo como la de aquella Super FM. Imaginen en estos tiempos una estación de radio dirigida por un equipo de jóvenes de aproximadamente 20 años, difundiendo nueva música más allá de los rankings y los índices de venta, aplicando primordialmente sus conocimientos musicales, no basándose sólo en el hecho de ‘vender’. Eso mismo fue Super FM. Una estación de radio adelantada a la época con apenas dos años de programación, considerada hoy por hoy, una radio de culto.

Abel Aguilar: "Super FM murió para el Rock de los 80s el 21 de Octubre de 1983 con 'Nowhere Girl Extended Version' de B-Movie. Último tema puesto por Giannina D'Carlly llorando al aire. Y nosotros también. Serían las 4 de la tarde... inolvidable".

Mabela Martínez recordaba en su blog ‘Sonidos’: “Una estación así no podía durar. El formato del jóven director Donald Wilson se adelantaba a la época, su música era demasiado buena como para encandilar a los anunciantes que buscaban baladas en Español o algo más light. Super FM cambió de dueños y se convirtió en la estación de las ‘Señitos’. Todos tuvimos que abandonar el barco y buscar nuevas frecuencias”.

“Se trata de lograr una identificación personal a través de la radio evitando la masificación y descartando por completo la dudosa aspiración de ser los primeros en las encuestas de sintonía. Cada emisora debe dedicarse a su público como la mejor forma de crear un propio mercado” - Oscar Guerra, Septiembre 29, 1984

Tras el lamentable final de Super FM, Doble Nueve, ‘La Radio Rock’, incorporó a su programación mayor cantidad de grupos New Wave. Si bien es cierto, durante 1982 y 1983, Doble Nueve ya venía tocando algo de New Wave (especialmente los grupos más guitarreros o de bases más Rock), es a partir de 1984 cuando amplían su espectro. También dan inicio a las primeras emisiones de su ranking semanal y al primer ranking anual. Tres de los DJs de Super FM pasaron a formar parte de Doble Nueve, ellos fueron Lucho Quiñe, Anabelí Rodrigo y Oscar Guerra. Éste último se llevó su Radio Clash a la radio Rock. El propio Manuel Sanguineti y su ex–socio Cavi lo fueron a buscar para invitarlo a formar parte del equipo de Doble Nueve.

Por otra parte, también en 1984, Donald Wilson tuvo bajo su dirección y producción un programa en Canal 27 UHF de corte New Wave, los Viernes de 6:00 PM a 7:00 PM, CLIPS, conducido por Giannina D’Carlly y Lolita Ronalds.

Para terminar, les comparto mi anécdota con Super FM:

El 19 de Diciembre de 1981 tuve un accidente que me ató a una cama por unos 45 días. Por entonces ya gustaba mucho de la música y mi compañera inseparable fue la radio y mis discos. Recuerdo que en una de esas tardes, estuve girando el dial  una y otra vez, como de costumbre, esperando por alguna buena canción para grabarla y de pronto, había descubierto una emisora nueva que hacía sus primeras emisiones de prueba. Quién lo diría. Me cambió la vida.

La canción que me hizo prestar atención precisamente a los 93.1 del dial, fue ‘One World (Not Three)’ de The Police. Por entonces, gustaba mucho de la música de The Police, especialmente la de sus dos primeros albums. Apenas en Octubre de 1981 había sido publicado el álbum ‘Ghost In The Machine’ y en las emisoras comerciales sonaba ‘Every Little Thing She Does Is Magic’ y ‘Spirits In The Material World’, pero ‘One World (Not Three)’ era la que especialmente me gustaba y muy rara vez sonaba en las demás radios. Cuando empecé a escuchar ‘One World’ en esta nueva estación, presioné el botón rojo del toca-cintas, para disfrutarla luego algunas veces más. El cassette continuó girando y distraídamente dejé que siguiera grabando hasta la mitad de la siguiente canción. Era ‘New Toy’ de Lene Lovich. Luego, al re-escuchar algunas veces el tema de The Police, terminé totalmente enganchado con Lene Lovich. Obviamente me puse como un demente. Necesitaba tenerla completa, fue así que persiguiéndola con el record de mi toca-cintas preparado, me fui contagiando con algunas otras de la programación. Cada vez eran más y más. Terminé por ser atrapado totalmente. Oír toda esa música de forma continuada fue algo enfermizo. Si te gustaba una canción, pues perseguías la programación para que te la pasaran de nuevo y así te ibas familiarizando con más y más canciones. Muchas veces ni siquiera decían los títulos. Ahora podrá sonar todo esto que les cuento, a cualquier cosa, pero en esa época fue como un regalo del cielo. Era complicado tener acceso a toda esa música.

Una tarde hacia fines de Octubre, llegando de estudiar, quedé fuertemente impactado al descubrir que toda aquella programación se fue por el caño. No entendía lo que estaba sucediendo. No podía creerlo. Recuerdo que pensaba que era yo el del error. ¿Acaso no había sintonizado la estación correcta? Luego imaginé que Super FM estaba fuera del aire y lo que se escuchaba (si mal no recuerdo a José José) era la señal de otra estación haciendo interferencia, hasta que apareció la bendita cuña de Super FM con la misma voz y se me vino a la mente de inmediato los anuncios que se estuvieron haciendo sobre el cambio de programación. Fue un mal momento. Pésimo momento diría. Lo cierto es que se me cruzó por la cabeza ir a la radio y averiguar qué había sucedido. No podía esperar hasta el día siguiente pensando en ya estar ahí. No podía aceptarlo.

La siguiente mañana ‘me tiré la pera’ y acudí al local de la radio. El ficticio pretexto que puse para ingresar a la emisora y de ese modo enterarme de lo sucedido, fue que estaba haciendo un trabajo sobre los medios de comunicación. Amablemente me mostraron todo el lugar. Desde las cabinas, si mal no recuerdo eran dos cabinas gemelas, hasta el transmisor y la torre. El señor que me acompañó a hacer un breve recorrido me comentó que el problema se debió a la falta de apoyo por parte de los auspiciadores. El sueño efectivamente, había terminado.

Eduardo Lenti

STICKER Promocional
 Archivo fotográfico: LUIS ALBERTO "TITO" LLENSE


OSCAR GUERRA - Radio Clash


MABELA MARTÍNEZ - Super Jazz


LUCHO QUIÑE


LOLITA RONALDS


GIANNINA D'CARLLY


Promo

26 comentarios:

Miguel dijo...

Hola.
Sin querer entré a este blog. Nada menos que buscando un tema que Óscar Guerra irradió en Doble Nueve, hace unos días, en la noche, mientras regresaba a casa y estaba con mi inseperable MP3, una canción que me estremeció y me hizo retroceder 25 años !!!, pues nunca más la escuché. No llamé, la escuché anunciada por él, pero no tenía buena recepción. Preferí darle a la memoria, y me rendí, y desde hace 2 días le daba al Mozilla y nada. Escribía "Nice to Know You" y lo único que valía la pena era la de Incubus de 2002. Hoy probé "New Wave"+1983, y encontré el resultado que buscaba, claro, era Chas Jankel, y el teme era "Glad To Know You", pero además me alegró un montón saber de Súper FM, una pena que esa radio pereciera, pero tenemos a Doble Nueve que salva el dial limeño de la infamia.
Ahora me cuelgo de este blog, un fraterno saludo. Miguel Chang Del Carpio

Anónimo dijo...

Hola, la verdad me has hecho recordar aquellos años con mucha nostalgia. La verdad que fueron buenisimos dias de radio. Aun conservo cintas de las grabaciones que hacia del programa de radio Clash y de cuando en cuando las escucho. Era un programa muy, pero muy bacan! Saludos, Greta

Anónimo dijo...

Gracias de todo corazon, por hacerme recordar tan espectaculares años que vivi en esa gran ciudad que es Lima Y QUE ME ABRIO LOS OJOS MUSICALMENTE HABLANDO, escribo desde Chile vivi en Lima del 81 al 89 y tambien puedo decir que super FM fue la radio en donde conoci tantas bandas nuevas que me marcaron hasta el dia de hoy.
Por esos años no me perdia ni un solo programa de Oscar Guerra en super FM, luego en doble9.
Tambien fui un habitue al recordadisimo NO HELDEN, amigos como Martin Ponce, Rodrigo Vivar, los amigos de Jesus Maria,Mariategui,6 de agosto, que mas puedo decir solo agradecer por tantos años maravillosos que pase por alla ,un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Encontre este post de pura casualidad. Yo tenia 12 años cuando escuché por primera vez esta radio y si, efectivamente, me cambio la vida. Ahora tu post me ha traido a la memoria muchos nombres de grupos que habia olvidado. Ya mismo estoy como un loco en el emule a ver si encuentro esas joyas que mencionas en tu excelente post. Un abrazo y gracias! Anibalux.

LAST BARRIER dijo...

Como buen provinciano clase media (cuando existía aún) tenía que ir a Lima a pasar vacaciones y darme mis vueltitas por Miraflores, me quedaba en casa de tios en San Borja (antes de las columnas del tren eléctrico) el 82 me quedé todas las vacaciones de verano (de enero a marzo, cómo eran las vacaciones) y mi cultura provinciana me hacía escuchar Panamericana, por supuesto. Pero un primo con buena cultura musical me hizo escuchar Super FM. Lo máximo! De ahí me gustó el estilo pero luego regresé a mi realidad provinciana. El 86 fui a estudiar a Lima (quedaban rezagos de clase media aún) y en CIBERTEC tenía una compañera Patty que hacía programa en las noches y sólo recuerdo que la radio estaba al lado derecho y ahí escuché E=MC2. Había una disco de new waves en Pardo, no recuerdo el nombre. Gracias por hacernos recordar. Saludos desde la Heroica Tacna.

Unknown dijo...

RECUERDO QUE ERA UN CHIBOLO, EN MIS VACACIONES DE COLEGIO DEL 83 Y ESCUCHABA EL PROGRAMA DE LOLITA RONALDS....LA REBELION DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS DE ALASKA Y LOS PEGAMOIDES.....MIÉRCOLES ESCRIBO Y ME DA TAL EMOSIÓN!!! RECUERDAN EL CORTO DE ET??? CON DIFERENTES CANCIONES, AL FINAL SE ESCUCHABA RADIO, RADIO RADIO, DEL MEXICAN RADIO.....AHHH QUÉ RECUERDOS

R-máx dijo...

Hola Eduardo

Felicito tremendamente tu reseña sobre esta emisora radial magnífica y única en su género, que nos dio el privilegio de gozar el momento histórico preciso de mayor expansión creativa del pop rock (ver Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/New_wave), haciendo como bien dices que se abran nuestras mentes para escapar de la influencia idiotizante que campea hasta hoy en los medios masivos... Añado algunos excelentes artistas (llegué a listar hasta ca. 200) que escuché por 1º vez en aquella emisora: Propaganda, EBN OZN, End Games, Yell-O y tantos otros...
Nuevamente ¡felicitaciones!

Erik Bullon dijo...

imaginate mi hermano escuchaba super fm y lo grababa en casette yo recuerdo bien el programa RADIO CLASH (corrigueme si estoy mal), que pasaron i just can't get enough , yazoo,human league , efectivamente thomas dolby pero yo escuche una que se llama the pirate twins o algo asi , ministry - i wanted to tell her , y si marco mi vida tambien , recuerdo the police un tema que decia mamma , muchos temas no los he vuelto a escuchar , a pesar que tenia 7 anhos lo recuerdo una desgracia que desaparecio, un saludo Erik Bullon

Anónimo dijo...

Julio Mayo... ya me acorde de ese infame individuo. Su estupidez del 2x1 me hizo odiarlo mas que a Randy Calandra. No escribo mas porque llenaria el blog de insultos.

¿Y no hay ahora algun empresario con vision que quiera relanzar esa radio con el mismo estilo?

Gino

Edwing dijo...

A muchos nos a hecho recordar con nostalgia y agrado aquellos años ya idos pero creo que en el corazon de todos siempre estara presente SUPER FM y por mas que la emisora ya no exista son aquellas canciones y grupos que con su gran calidad e innovacion hicieron nuestra existencia mas feliz (y aun lo hacen!!) A veces pienso que el hecho de cambiar la programacion tan abruptamente como sucedio con SUPER FM a mediados del 83 marco el hecho de que la recordemos con mas cariño (es como recordar a Marilyn Monroe eternemante joven!!)
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Eduardo, me da gusto saber que aun existen personas como tu con buen gusto musical y más si hablamos de los 80´s.
Hablar de Super Fm. es llenar esta página con tantos comentarios y anecdotas que he vivido con muchos de mis compañeros de aquella radio, asi como el haber conocido a una de las bandas de la epoca como los Village People cuando llegaron al Perú.
Te cuento que la radio pueda que ya no este al aire pero nosotros ahora nos estamos reuniendo gracias al facebook, operadores de sonido y locutores asi como el jefe de programación Donald Wilson nos estamos contactando, Luis Llense está viendo la posibilidad de volver al aire pero a través de la web y espero que tu seas uno de los primeros en estar pegado a nosotros.
Saludos y gracias por tu comentario

Eduardo Lenti dijo...

Gracias a ti y éxitos en el nuevo proyecto, estaré al tanto. Espero todo salga bien!!!

Anónimo dijo...

Asi es Eduardo, la primera y mejor musica del mundo la tuvo SUPER FM (la unica, la de los 80s), recuerdo cuando tuve x 1ra. vez en mis manos ThePretenders,Police, Zepellin, etc,etc...si, lamentablemente yo fui uno de los "Al Capone" los discos, pero en la era Mayo :( .Saludos a todos los buenos oidos del Perú.Mario Allison Jr.

Anónimo dijo...

GRACIAS SUPER FM, CAMBIASTE NUESTRA MANERA DE ESCUCHAR MÚSICA... HOY MI HIJA ADOLESCENTE YA ESCUCHA A B- MOVIE, KILLING JOKE, JOY DIVISION, ROMEO VOID ... DIFUNDAMOS EL NEW WAVE NUEVAMENTE, SOMOS UNA CORRIENTE FUERTE, ESTA VEZ NINGUN 2X1 PODRA CON NOSOTROS.
JORGE BUSTAMANTE

Anónimo dijo...

Mis respetos a esa radio. Habia otra SUPER FM en Pucallpa alla por los 80s, que transmitia de ves en cuando esos generos que mencionas..

David Alva dijo...

Creo que el gran error de esa radio (y el que cometen muchos fans acérrimos del rock, la electrónica y derivados) es comportarse de forma elitista, como si lo suyo, por ser música en principio adoptada por la clase alta, fuera superior. Me dió bastante pena leer a un tacneño hablar peyorativamente de su "cultura provinciana" en contraste con la "buena cultura musical" de su pariente limeño. Si los peruanos no empezamos por querernos a nostros mismos ya dejar de considerar como mejor a lo anglosajón, estamos jodidos.

Saludos.

gustavo dijo...

Años 79, 80, con 14 años, compartía el dormitorio con mi hermano de 19, fanático del rock clásico, Led Zepellin, The Who, Jimmy Hendrix etc, al otro lado de la pared, mi hermana mayor iba de los Bee Gees y Air Suply a Oscar D'Leon o el Gran Combo,,, un día solo en mi cuarto un poco aburrido de escuchar solo Doble Nueve, muevo el dial a Radio Miraflores y entre Donna Summer y Earth Wind and Fire, suena una canción que me desconcierta, ¿que es esto? termina y no dicen quienes eran, pasaban días de días en que trataba de escucharla nuevamente y nada,,, me olvido, un par de meses después llegan unos primos de EEUU con un par de discos bajo el brazo, Gary Numan: Telekon y The B-52's y allí aparece ese ritmo bizarro y trepidante, "Rock Lobster", pero quería mas, mas de esa música, por allí suena Devo o Blondie en alguna radio, pero no era suficiente, necesitaba mas,,,Año 81 moviendo el dial nuevamente y creyendo estar escuchando Doble Nueve, me voy dando cuenta que no, que esa música no es la usual de Doble Nueve y algunos de esos sonidos son similares a los discos con los que me había enganchado antes, son nuevos grupos: Missing Persons, Soft Cell, OMD, Gang of Four, Berlin, The Clash, Roxy Music, Adam and The Ants, The English Beat, Haircut One Hundred, ...wow cuantos grupos,,,por primera vez empiezo a grabar música, en los especiales o en Radio Clash, voy pasando la voz en el cole, llegan los primeros tonos, los peinados raros, las camisas con corbatas delgaditas, los jeans pegados como The Ramones, encargando de fuera las Converse, nos volvemos locos, nos soplamos y grabamos el ranking de fin de año completo, un verano inolvidable,,, tiempo después, prendo la radio como de costumbre antes de ir al cole y suena Daniela Romo ?¡? no esta la radio..le doy todos los días por si hay un error y nada...pasan los meses, Doble Nueve empieza a pasar por allí uno que otro de esos temas,,,en medio de todo un consuelo, aunque la sensación extraña del fin de una época era evidente, la New Wave terminaba su pequeño reinado, ese que me hizo conectarme con la música por primera vez y que marcó mi vida en todo sentido, del interés por lo no habitual, por la contracultura, el arte mas irreverente, el cine independiente, por lo indie o por lo fuera del mainstream, hasta hoy en día siempre escuchando, leyendo, viendo lo nuevo...

jorge vega dijo...

hola -épocas idas que no volverán era demasiado para que siga mucho iempo.
queda el ouube para recordar.
saludos Jorge v.

Ricardo Danos dijo...

Buenas épocas irrepetibles que solo quedarán en el recuerdo de quienes lo vivimos. Definitivamente,Super FM fue una radio que estuvo adelantada a su entorno,algo sin
precedentes en Latinoamérica, no solo por su música sino por su infraestructura in-
terior,pues a pesar que la fachada era y sigue siendo una casa familiar,sus insta-
ciones ubicadas en en segundo piso era todo un perfecto Studio de última generación,
con tornamesas Technics SL1200 MK2 que hasta hoy sigue siendo el referente de los
Profesional DJ´s,casilleros personales,alfombras de comienzo a fin,y un aire acondicio-
nado que no dejaba sentir al fenómeno de El Niño de aquella época.
Difícilmente se podrá repetir una historia similar aquí o en cualquier parte del mundo,
porque esa Radio fue concebida para un grupo elitista de oyentes que no estaban dispu-
estos a escuchar el común denominador de toda radio comercial;la publicidad,y es por
eso que cuando la Radio alcanzó el "rojo" que en términos comerciales significa pérdida,
el sueño se acabó. Pero queda en la memoria de quienes tuvimos la suerte de disfrutarla
en ese corto tiempo que dejó, una huella imborrable de satisfacción al saber que Lima es-
taba al nivel de Londres,Los Angeles o New york en lo que a música alternativa se trataba.

Felicidades por esta bien elaborada reseña que nos hace retroceder de manera grata en el
tiempo y para las generaciones recientes que investigan sobre como eran las radios de los
80´s.

Un Abrazo

Ricardo Danos

Unknown dijo...

La verdad es una pena que hoy la gente no sepa reconocer ni apreciar lo que es la música mas allá de golpes repetitivos y poca creatividad sin lugar a dudas una época irrepetible pienso que el legado musical no se perdió sino el sentido común de lo que es sonido y melodía si bien es cierto una cosa es hacer ruido sin sentido y otra es ruido pero con arte eso ya no existe ahora todo es vender y lo que vende es lo mejor un referente muy lastimero y pobre quedo atrás lo que decían en los vinilos la música es cultura aunque la verdad si hablamos de cultura ya imaginamos porque estamos así en la actualidad culturalmente y musicalmente hablando bueno aun quedan mas bandas por explorar y mas buena música por escuchar pero es como buscar un diamante en el fondo del mar pero algo siempre bueno quedo los grupos que se conocieron por medio de esta movida o corriente musical eso no se perdió permaneció hasta hoy nos vemos.

Unknown dijo...

estoy seguro que para todos marco nuestra adolecencia esa radio. recuerdo claramente antes de ese bendito "cambio" en las pausas de la radio cuando una voz decía algo así.... "y próximamente cambiaremos a algo nuevo" .....algo asi . no recuerdo exactamente, yo y mi hermano que eramos hinchas a mas no poder de la radio dijimos que chevere, traerán nueva música, sortearan discos o casetes. etc.. pero...la cagada (disculpen la expresión) escuche románticas en español, etc, etc, etc..se convirtió en una radio mas común y silvestre del populorun...una puñalada a nuestros oidos waves...en fin. todo lo bueno no dura mucho.

Unknown dijo...

Agarra esa flor Manuel Sanguinetti, quien dice en una entrevista que Super FM no puede ser una radio de culto o legendaria si apenas estuvo 2 años con esa programación. De lo bueno poco señor Sanguinetti.

Unknown dijo...

Recuerdo mucho a Zoilita pagaza
excelente voz , QEPD

Anónimo dijo...

Super FM fue lo máximo para mi y cambio mis gusto musicales, ya que en esa época escuchaba full Rock, hasta la fecha realizo fiestas con mis amigos de infancia y adolescencia escuchando esta música amada el New Wave.
Lo que nunca supe es casi al finalizar la radio, apareció una radio cercana que interfería la señal de Super FM y anunciaban una canción y sonaba como en alemán, indicando Peligro.
Si alguien sabe como se llama esta canción les agradecería, Viva Super FM y el New Wave.

Gildo dijo...

Hola Eduardo, un 12 de junio del 2012 te agradecía la publicación que dejaste para muchos seguidores de nuestra programacion y a la vez compartir contigo que Luis Alberto Llense abriría una señal por la web con el nombre de Super FM.
Esto ya está al aire y lo maneja el mismo Luis; me tome el tiempo de leer todo el artículo sobre el historial de la radio y nuevamente hiciste que algunas lágrimas se me escaparan por mis mejillas.
Yo ingresé a la radio en Setiembre 1982 reeplazando a Michael de la Peña (operador de sonido) y tuve el gusto de compartir cabina con casi todos mis compañeros locutores como, Zoila Pagaza, Tito Barreto y Mabela Martinez, Oscar Guerra, Lolita Ronalds, Giannina D'Carlly, Mr. Freeze, Abel Agular y Pepe Barreto.
Pocos meses después me hice cargo de la sala de grabaciones hasta el día del cierre de transmisión en la que todos nos despedimos y fue la última vez que cerraba mi cabina apagando el transmisor sin dejar escrito mi informe en el cuaderno.
Mi nombre es Gildo Muschi operador de sonido y aún sigo escuchando la música de los 80.
Un abrazo a la distancia y un saludo para todos los que aún nos recuerdan sin habernos conocido gracias a la música.

Al Rainuzzo dijo...

Aaaaaasuuuuuu! No tengo ni idea de como he llegado aquí, pero sea como fuere te agradezco este blog con el que me has traído a la memoria unos recuerdos Incredibles, me he acordado de Mabela Martinez y de mi "crush" Lolita Ronald's y tantos otros DJs que alegraron mi adolecencia con una propuesta musical espectacular. Recuerdo que tenía el sticker de la radio pegado en un folder escolar. Tambien recuerdo con tristeza cuando dejaron de transmitir, desde alli comenze a escuchar exclusivamente Radio Doble 9 hasta que salī de mi querido Perú.
Gracias por tan lindos recuerdos.