martes, 17 de marzo de 2015

DOBLE NUEVE: LA PRIMERA RADIO NO COMERCIAL EN LIMA (Parte 1: 1979-1983)

El Viernes 13 de Abril de 1979, en plena Semana Santa, salió al aire la Radio Rock en Lima: Doble Nueve (99.1 FM). La emisora que le decía no a la música Disco y no al Funk, estilos de moda en aquellos últimos meses de los años 70. La programación de aquella emisora era desde entonces 100% puro Rock. El ideólogo y propietario: el Sr. Manuel Sanguineti Orlandi. Aquella fue una nueva vía de expresión efectiva para dar a conocer a innumerables artistas cultores del Rock, los cuales eran excluidos por los programadores de las demás estaciones radiales de la época, pues en muchos casos no llegaban al Top 40 del Hot 100 de Billboard (semanario musical que por entonces servía de base para programar en radios comerciales). Inclusive, la emisora en cuestión experimentaba tocando otros temas de los albums, adelantándose de esta manera a los futuros singles Rock. Debido a ello el primero de sus slogans: "FM Doble Nueve, la más rápida en el aire".

La identidad de la radio Rock se puso de manifiesto desde los inicios, así que entrada la década de los 80, la mencionada emisora se consolidó gracias a sus programaciones, como una auténtica propuesta alternativa, aplicando los conceptos de las estaciones radiales Norteamericanas. De ahí surgió la idea del operador / locutor, es decir, del Disc-Jockey radial completo.

En los primeros meses, las emisiones hasta parecían piratas, sin comerciales, de unas pocas horas de duración y casi sin locución al caer la tarde. Manuel Sanguineti tuvo en los primeros años y desde el inicio a Cavi (Javier Raffo), quien era socio, DJ y colaborador en la sala de grabaciones. Por entonces, "FM Doble Nueve, La Radio Rock en Lima", no contaba con una consola, es decir, los tocadiscos no estaban conectados en diferentes canales sino en un amplificador. Así que para pasar de un disco a otro, tenían que esperar que finalice por completo la canción y mover un switch para que empiece la siguiente, mientras hablaban en pleno cambio.

Doble Nueve se inició con un transmisor de corto alcance. La radio Rock aún no llegaba a todo Lima con buena señal, pero afortunadamente las cosas mejoraron con los años, incorporando además otros DJs y programas especializados. En los primeros años era todo un misterio conocer la ubicación de la radio y más aún, conocer a quienes estaban detrás del micrófono. Desde el comienzo de la radio, Doble Nueve ya contaba con auténticos seguidores de toda canción que sonara por la emisora de Jesús María. Los Discjockeys ingresaron sin ninguna experiencia previa. Eran elegidos por Sanguineti o Cavi. Sólo era necesario saber de música y echarle muchas ganas a la idea de compartir buen Rock. Doble Nueve marcó una nueva forma de hacer radio y esto se percibía desde los comerciales, recordados por sus jocosas ocurrencias en los diálogos, marcando de esta manera un estilo propio y original. Otra diferencia también la marcó la impostación / modulación de la voz de los DJs y el tono contenido o aséptico de su conducción. En doble Nueve, desde siempre se respetó la música, dejando prácticamente limpia la canción, sin locución encima.

Otro de los primeros DJs fue Manolito (Manuel Garrido-Lecca), quien tuvo el primer programa de Jazz de la FM, 'Basta de Jazz', los Domingos de 9:00 PM a 11:00 PM. Mr. Jazz se convertía en Mr. Night para conducir también un programa de Rock por las noches, y los Miércoles 'La Hora Lobo' con conciertos íntegros de más Rock. Por entonces también era usual escuchar en Doble Nueve algunos discos completos.

Otros DJs de la primera época fueron Carrito (Lucho Torres), quien tenía especial gusto por la New Wave. Johnny 99, con mucho Rock Clásico de los 60s y 70s en su recordado programa de los Domingos de 4:00 PM a 7:00 PM. También conducía los días de semana en el mismo horario 'La Hora del Sunset'. El Chapu también fue otro DJ de los primeros años de Doble Nueve. Chapu además colaboró en la realización de algunos de los más recordados comerciales.

Durante aquella primera etapa (1979-1983), la programación de Doble Nueve era básicamente Rock. Uno de sus slogans lo dejaba muy en claro: "FM Doble Nueve, la Radio Rock en Lima". El grueso de las canciones que sonaban eran básicamente Rock, y se programaba mucho del 'Rock Albums & Top Tracks' de Billboard. Ciertamente, también empezó a sonar New Wave, especialmente en 1982 y 1983. Aquella New Wave que apostaba por las guitarras. Aún no se animaban a programar grupos Techno-Pop y New Romantic pues consideraban que se trataba de 'Música de juguete' o 'Música artificial', pero las cosas cambiarían en 1984.

Continúa en: DOBLE NUEVE: LA TRANSFORMACIÓN (Parte 2: 1984)

Eduardo Lenti


Promo Doble Nueve 1984

33 comentarios:

Eduardo Lenti dijo...

Eso es cierto... la voz impostada de los DJs un poco sacaba de cuadro a mucha gente... a decir verdad, quien descubrió Doble 9 en mi casa y desde los primeros días (verano 1979) fue mi hermano mayor... y a mi me atrapó de la radio el hecho que tocaran otras canciones de los nuevos albums de los grupos que me gustaban por entonces... no era tan fan de Doble 9, sino hasta después, cuando empezaron a pasar New Wave en 1984... cuando la Súper FM desapareció... a partir de ahí me pegué más a Doble 9... una de las cosas que a mí en particular me molestaba un tanto era que las canciones las pasaban excesivamente aceleradas, e inclusive cuando se referían a grupos tipo OMD, los presentaban de forma algo burlona como música de juguete, debido a que usaban nueva tecnología y la radio era más de pasar Rock... pese a ello, a partir de Súper FM, Doble 9 se volvió más tolerante con la nueva música... la voz impostada pues sí, se sentía un poco a pose.
Algo más... en 1986, un desafortunado DJ de radio Panamericana me dijo que radio Panamericana era grande y mucho mejor que Doble 9... yo tan sólo le pregunté que pensaba de Doble 9 y me respondió algo enfurecido que Doble 9 era una emisora para un puñado de pitucos... 22 años más tarde Doble 9 continúa... y Panamericana jejeje, ese pata del cual ya no recuerdo ni su nombre terminó pasando música tropical...
Doble 9 fue una radio auténtica.

Eduardo Lenti

Rolo Roncallo dijo...

Es cierto lo de la impostación de las voces de los locutores, era un estilo "doble 9" de hablar que después fue mal copiado por locutores comerciales y por Dj de radios coo Studio 92 cuando quería darle un look cool o más pituco a su línea. Pero hay que decir que salvo Stereolima 100 (viejísima radio de "música de supermercado" de los años 70s, aunque ahí escuché por primera vez Transeurope Express de Krafwerk) Los Diskjockeys de Doble 9 casi no se escuchaban a diferencia de los demás que hablaban hasta en medio de las canciones.

Eduardo, sería bueno comentar aparte del empuje que tuvo a partir de SuperFM, el extraodinario programa de radio Radio Clash que pasaban en 1984 todos los viernes de 8 a 10 pm conducido por Oscar Guerra (actual Disckjockey de la radio) y producido por Donald Wilson (que ahora se dedica a hacer comerciales de TV)
Saludos, buen blog.

Anónimo dijo...

Doble Nueve tuvo y tiene buenos DJs. Recuerdo a Oscar Guerra (rockeando Lima), Johnny 99, Chapu, Patty Plant, Piera, Anabelí Rodrigo, etc., etc.
El que hablasen poco era y sigue siendo básico: en Doble Nueve lo importante es el rock, no la bulla que haga el conductor del programa.

Anónimo dijo...

En casa se escuchaba "Nostalgia" New Wave y Radio Clash. Los DJs tenían la voz agradable, por lo menos los 2 que oíamos. Cuando empezaban con música muy fuerte para nuestro gusto, teníamos que cambiar a otra emisora.
Por motivos familiares y de trabajo, mi familia y yo ya no radicamos en Perú, sin embargo nos da todavía gusto seguir escuchando nuestros programas favoritos en Doble 9... vía Internet.

Anónimo dijo...

Pues a mi particularmente me encantaba doble nueve precisamente por su estilo unico. En las otras radios pasban solo canciones comerciales y las repetian tanto que terminaban "pacharaqueandose". En doble nuevo en cambio pasaban musica de los Rolling Stones, de Robert Plant, Asia y Peter Wolf y otros grupos que eran mis favoritos y los sentia casi exclusivos mios.
En fin, son cuestiones de gusto, pero quien no se acuerda del Chapo, Patty Plant y otros locutores que impostaban su voz haciendo los programas aun mas interesantes? Finalmente, los commerciales de doble nueve eran siempre un mate de risa.

Anónimo dijo...

Bueno a mi sime gusto el estilo desde la primera que lo escuche... ahora bien es cierto que cuando lo escuche hace ya 15 años atras... se decia que era uan radio pituca pero mas que nada era por la música en ingles.... aunque no siempre fue asi.... recuerdo un fin de año la cua la pase en la playa lobos, gano el ranking uan cancion de chichi peralta si mas no recuerdo... es más..., nose si alguien aca tiene o sabe si en alguna pagina estan publicados todos los rankings de doble nueve mas que nada de los de fin de año...

jorge bretoneche dijo...

Recuerdo los comienzos de la radio,recien salia y se escuchaba una voz seca:"TRANSMITE FM DOBLE NUEVE...LA RADIO ROCK EN LIMA"con la gente de mi barrio(lince,parque del bombero)nos pasabamos la voz que ya estaba en el aire,sin propagandas,eran puras clasicas del rock:HENDRIX,ZEPPELIN,JOPLIN,DOORS,etc,etc.Recuerdo tambien que pasaban el himno nacional,en una version jazz,buenazo!!!

Carlos Reyes dijo...

Escucho radio Doble nueve desde los 14 años y puedo decir que es una emisora que impuso un estilo propio, recuerdo al Dj Pepe Coronado que criticaba mucho a las demás emisoras y al respecto de eso pasaron una propaganda burlandose de las otras radios por regalar llaveros o entradas al cine para ganar audiencia ja,ja,ja,ja.
Doble nueve hasta el momento sigue siendo la mejor radio del Perú.

Anónimo dijo...

bueno la verdad arto de escuchar las mismas canciones del rock clasico opte por doble nueve el año 2003 desde que escuche un programa llamado flashback que daba a las 12 y desde ahi puedo decir y asegurar que doble nueve es del pueblo aunque el nombre salga de los eeuu pero dudo ahora que sea una radio pituca y felicito por su ranking del año PANIC SWITCH - SILVERSUN PICKUPS aunque me ubiese gustado que green day estuviese un poco mas arriba bueno espero que nunca desaparesca esta radio porque seria una perdida irremediable gracias

Jessica dijo...

Doble nueve, la radio rock en Lima!!!
Jess

Anónimo dijo...

FM DOBLE NUEVE, LA RADIO ROCK EN LIMA (Chapu: "Y NI SIQUIERA DICEN STEREO!" ...se acuerdan?)

Posteriormente quitaron el FM del slogan. La frase del Chapu se usó en la fase intermedia.

Imagino que los que se quejan del supuesto apitucamiento sentían lo mismo que muchos ahora cuando sintonizamos TV o el 99% de las emisoras actuales. Comprendan que así era Lima cuando pertenecía a los limeños, aunque quizás para algunos no sea políticamente correcto decirlo así. ...Es curioso porque a muchos de los que se quejan del apitucamiento, se les ve usando Nike, Adidas y Puma.

Lo que yo recuerdo es que antes se celebraba el buen hablar. Usando bien las palabras y pronunciando correctamente (hasta para insultarse era así). Por ello, Lima tenía muy buena fama con relación al uso del idioma. ..."N necito decr queso ha cambiao". Hasta el Ronco Gámez se expresaba mejor que la mayoría de locutores de hoy.

Los comerciales de Doble9 eran muy taladrantes para los que éramos chibolos: "Willard Viento y Olas!", "Tiit-tuuus!!", "Ni-ú Ay-yúu". Había mucho diálogo en ellos y varios eran bastante jocosos para la mentalidad adolescente.

Finalmente, Doble9 imponía una sensación de comunidad, una comunidad que creo que se ha perdido, supongo que cuando medio Lima se fue del país (Alan CTM!).

...Que feo ser un dinosaurio en mi propia ciudad.

Anónimo dijo...

El chapu y el gringo...... que hazañas hacian estos dos lokos... yo escucho 99 fm desde el año 1984. Tercero de media para ser exacto y ahora con una ruma de años encima mi auto es mi refugio donde aun puedo escucharla... NOSTALGIA yo lo postularía como el mejor programa de radio del pais junto con la hora pirata donde escuché por primnera vez a Emerson y a Rush. Además está Pet The Beat... GENIO!!!!

alberto dijo...

Las primeras señales de prueba fueron a fines de agosto del 79 hasta que la rompieron con el album hydra de toto, cambiaron por completo los esquemas tìpicos de todas las radios y hasta ahora que la he vuelto a escuchar con audìfonos en la calle(varios años que dejè de oir radio)siguen pasando buena mùsica y siendo diferente a los demàs. Es allì donde radica su èxito, aparte de que tuvieron los mejores locutores que a su vez hacìan sus propios comerciales, grande doblenueve, cuantas canciones a lo largo de mi juventud y ahora de mi madurez, me he bajado las canciones que he podido del "rock de los ochenta", làstima que no suenen igual que la radio, tal vez por que eran LP`s de vinilo. El buen gusto no significa ser pituco por que nunca lo fuì.

Eduardo Lenti dijo...

Alberto, el propio Manuel Sanguinetti me mencionó que Radio Doble 9 aparece a fines del verano de 1979, no a fines de año como mencionas... para más información:
http://www.facebook.com/group.php?gid=52950613523&v=info

Anónimo dijo...

doble 9 es el mejor referente de la buena música...Djs de calidad...música no comercial...propagandas originales...no interrumpen las canciones...lo máximo!!q gratos recuerdos de los ochentas, escuchando la radio en la vieja radiola de casa...escuchando buena música.

Luis Tarazona Ramos dijo...

Y, hoy en día, "la radio rock en Lima" la sigue rompiendo con todos sus programas, especialmente con "New Wave", los sábados en la tarde como antesala a las noches en Nébula, Yakana o The Blood, y con "Resurrection Sunday", los domingos a media mañana, justo para despertarte de la tranca de anoche.

Fox2572 dijo...

Crecí con esta radio. Tengo 44 y aún la escucho. La música siempre extraordinaria, adelantándose a todas las radios, los Dj´s de lujo, con su particular estilo, los comerciales un cague de risa, y sobretodo su estilo, que se mantiene hasta la actualidad. Han habido emisoras que han cambiado su formato miles de veces, eso nunca pasó con la radio rock en lima!!!

Anónimo dijo...

Su call ESTA ES DOBLE NUEVE LA UNICA RADIO ROCK EN LIMA.
A me parecian muy graciosos los comerciales de Ayllu ,Zapatitus TITUS , es cierto q su audiencia estaba dirigida a la gente de clase media alta . Pero tenia muy buena variedad de musica y como comentan otros no cortaban en la mitad de la cancion para decir q radio era ,eso era algo bueno para los q tenian las casseteras listas para grabar , tocaban harto the clash , Toto ,Led ,Flock .
PETE THE BEAT trai siempre musica fresca los domingos me acuerdo , en eso tambien fue pionero 99 por q tuvo el primer dj americano .
Por ejemplo en esa epoca en el centro de Lima no se escuchaba bien 99 tenia un radio limitada de recepcion por q tenia antena pequena , pero con todo le hizo buena competencia a radios grandes
q ponen tandas de comerciales larguisimas y en las q los djs eran unos parlanchines siempre pidiendo q llamaran a la estacion para q participaran en algun concurso
J. Lossio

Anónimo dijo...

Es saludable que Doble 9 siga existiendo, con la desaparicion de Telestereo y Stereo 100, doble 9 ha quedado como el bastión de una forma de hacer radio que ya no existe, donde la música es la protagonista y no el concurso ni la llamada sin sentido o los largos comentarios de djs que en realidad no tienen NADA que decir.

Normalmente escucho radios online o busco videos en youtube, pero los Domingos en especial siempre es grato escuchar a la Radio Rock en Lima. Que los Djs de Doble 9 suenan como pitucos?? pues la verdad no importa mucho ya que hablan lo suficiente como para no saturarte, asi que no es algo que me pueda molestar sobremanera.

Joule dijo...

Comentarios de acomplejados.
Simplemente Doble nueve no fue una radio para las "masas" (las masas de cerebro, reducido, acomplejado y subdesarrollado obvio, no necesariamente las masas en cuanto a condición económica baja, claro)Panamericana si fue vulgar en su estilo y propuesta, chabacana hasta no más.
Felizmente Doble Nueve trascendió en la historia y fue como se lo propusieron: La más rápida en el aire.

preyrod dijo...

si, yo tambien me acuerdo q por el verano del 79 u 80 empece a escuchar 99. al principio pasaban toda la cara de un LP , en esa epoca recien salieron el DRAMA de Yes y el ultimo de Led...tambien recuerdo por los años 80s la emisora fue tomada por los terrucos del MRTA y pusieron un caset con sus arengas....ta q epocas

preyrod dijo...

si, yo tambien me acuerdo q por el verano del 79 u 80 empece a escuchar 99. al principio pasaban toda la cara de un LP , en esa epoca recien salieron el DRAMA de Yes y el ultimo de Led...tambien recuerdo por los años 80s la emisora fue tomada por los terrucos del MRTA y pusieron un caset con sus arengas....ta q epocas

Anónimo dijo...

Era fanatico de Super FM, y como bien dicen por ahi, la musica era selectiva, pero no en lo que se refiere a condicion socioeconomica , sino a los que eran capaces de ir mas alla, de buscar nuevos sonidos y tendencias, cuando desaparecio Super FM me pase a Doble Nueve cuando comenzo a pasar Wave, donde vivia , la mayoria escuchaba Panamericana, 1160 y salsa, yo nada que ver con esa musica , mas bien la gente de alli me decia que era un acomplejado, un agrandado, pero yo escuchaba y aun escucho esa musica por que me nacia, fue una epoca que jamas podre borrar de mi existencia

Anónimo dijo...

La publicidad un mate de risa recuerdo de una que hacia parodia al curandero Joao Texeira. Escucho radio99 desde 1980 y me encantaba escuchar a Patty Plant...que voz!!!

Anónimo dijo...

solo para aclarar una informacion que salio en un comentario anterior, el programa Rockeando Lima lo conducioa Lucho carrito Torres uno de los primeros Djs y no Oscar Guerra .

Unknown dijo...

No Somos ni SEREMOS la Numero 1 pero SOMOS LA RADIO ROCK

jose dijo...

Ojala nunca cambie su estilo,es para la gente que se siente joven muchas veces no necesariamnete de edad tengo 58 y la sigo escuchando
gracias doble 9

Unknown dijo...

FRANK
Tengo 51 años y desde 1979 escucho doblenueve tenia 14 años (2do secundaria).
Soy de Piura, vivi en Piura, recuerdo que mi cuñado desde Lima me enviaba x encomienda cassetes grabados de la radio, asi fue hasta 1990. Luego viaje y vivo en Lima y sigo actualizandome con doblenueve, cada generacion se identifica con un estilo de musica y doblenueve esta siempre a la vanguardia de las tendencias, tiene estilo propio y nada que envidiar con las radios del mundo.
DOBLENUEVE LA RADIO ROCK DE LIMA Y DEL MUNDO.................PARA SIEMPRE....

Unknown dijo...

FRANK
Tengo 51 años y desde 1979 escucho doblenueve tenia 14 años (2do secundaria).
Soy de Piura, vivi en Piura, recuerdo que mi cuñado desde Lima me enviaba x encomienda cassetes grabados de la radio, asi fue hasta 1990. Luego viaje y vivo en Lima y sigo actualizandome con doblenueve, cada generacion se identifica con un estilo de musica y doblenueve esta siempre a la vanguardia de las tendencias, tiene estilo propio y nada que envidiar con las radios del mundo.
DOBLENUEVE LA RADIO ROCK DE LIMA Y DEL MUNDO.................PARA SIEMPRE....

Anónimo dijo...

Doblenueve cambio mi manera de escuchar música. Me hice fan de la radio desde sus inicios y hasta ahora la escucho a mis 49 años. Gracias a ellos escuché grupos como Prefab Sprout, ocean blue, the the, outfield, the fixx, psichedellic furs, omd, lightning seeds, the church, the alarm, xtc, Ultravox, wire train, entre otras bandas junto a los clásicos de siempre. Gracias doblenueve por llegar a mi vida y mantenerte en tu línea desde siempre!!

laperuanissima dijo...

Imposible olvidar los inicios de Doble 9, yo tenía 17 años recién cumplidos y acababa de dar a luz a comienzos de Agosto del 79 a mi hijo mayor! Hubo un concurso en la Radio, yo llamé y me gané un Long Play de STIX... ya mi hijo cumple en un mes 38 años, como pasa el tiempo!!!!

FelipeArango dijo...

Doble nueve, es la única radio que puede decir, vivimos intensamente los ochentas, noventas y demás decenios, fueron los que dieron y siguen dando un estilo de vida diferente, para muchas generaciones, y me incluyo en ella, hoy tengo 56 años,tantos djs,como Guillermo Llerena, con su colección de verdadero rock, aquel que desde una pequeña radio (radio victoria) allá por el año 76 o 77, irradiaba imaginense a Génesis con Sky watcher, vox dei, triumvirat, y toda esa música, solo es irradiaba por doble nueve, antes de ello, me acuerdo que la radio 1160, era la única radio que pasaban a uriah heep el medley de rock and roll y slade en vivo, por supuesto que después vino toda la andanada de los travoltas que hicieron q las nenas migrarán a la disco, pero nosotros migramos a radio doble nueve, escuchando a otro estilo de música con joy división, que música!!!!!

Percy Osorio dijo...

Doble 9 ya no es lo que fue en sus buenos tiempos, y esto debido a que los estilos musicales actuales son muy diferentes a la gran época del New Wave. En mi opinión la última gran época de Doble 9 fue hasta el 94, luego llegó la invasión asquerosa del new metal y era casi imposible sintonizar con ese estilo.