martes, 17 de marzo de 2015

LA PROPAGACIÓN DE LA NEW WAVE A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS DE TV (1982-1985)

A mediados de 1982 apareció La Máquina Del Rock, programa que era transmitido por el canal 4 los Sábados de 3:00 PM a 4:00 PM y conducido por Carlos Antonio Aguirre.

Carlos Antonio tenía a su vez un programa de corte New Wave llamado Metal que era transmitido por radio América FM a las 4:30 PM de Lunes a Viernes. La cortina de presentación era nada menos que el clásico 'Eisbar' de Grauzone.


En La Máquina Del Rock pasaban los clips de la cadena musical Norteamericana MTV, incluso con el sello característico y las clásicas letras en el lado inferior izquierdo de la pantalla. Por entonces, los pocos programas musicales que existían, tomaban los videos promocionales de los archivos de las disqueras nacionales. La Máquina Del Rock, al pasar los clips directamente de la señal de MTV (aunque señal grabada), se adelantó a los demás espacios musicales. Aquel programa también contribuyó generosamente con su cuota de nueva música durante aquellos años. Sobre todo hasta 1985. Disco Club fue el inicio de todo claro está, pero La Máquina Del Rock apareció como una interesante nueva alternativa.


En la televisión nacional durante 1982 tuvimos media hora de video-música de Lunes a Viernes (Disco Club), y dos horas los Sábados (La Máquina Del Rock / Disco Club). Recordemos que la cadena musical MTV había iniciado sus transmisiones apenas un año antes, sin embargo, la única información que se tenía sobre aquella televisora, era mediante sus re-transmisiones grabadas a través del mencionado programa del canal 4. Bajo tales circunstancias apareció en Marzo de 1982 en el UHF, y en sintonía de prueba: Unitel canal 27. Desde aquella señal se transmitieron dos horas continuas de clips de Lunes a Domingo (5:00 PM a 7:00 PM). A fines de 1983 el espacio crecería de 1:00 PM a 7:00 PM. ¿se imaginan de pronto 6 horas de música diarias?. En aquellas emisiones Unitel pasaba tanto clips antiguos como nuevos. Los cartuchos promocionales de los archivos de las disqueras fueron tocados al aire íntegramente, debido a ello se podía observar tanto los clips del TOP 40 del Billboard así como innumerables clips promocionales considerados hoy como auténticas rarezas. Aquella fue otra importante manera de propagar la nueva música para una nueva generación. En 1984 incluso, el espacio de Video-Música en canal 27 aumentó. El horario fue de 12:00 PM a 6:00 PM.

Los Viernes se emitía un programa de corte New Wave llamado Clips (6:00 PM), producido por Donald Wilson y conducido por Lolita Ronalds y Giannina D'Carlly, es decir, por el ex-Director de programación y dos DJs de la recordada Super FM 93.1. Los años más representativos del canal 27 fueron aquellos. Ya en 1986 se le dio un enfoque más comercial.

Eduardo Lenti

2 comentarios:

Anónimo dijo...

RECUERDO EL PROGRAMA CLIPS DE CANAL 27, DE EL RESCATO UN ESPECIAL DE DEVO MUY BUENO CON CANTIDAD DE CLIPS DE ELLOS, SI NO ME EQUIVOCO LA CORTINA DEL PROGRAMA ERA LA CANCION NEVER SAY NEVER DE ROMEO VOID.

Anónimo dijo...

Recuerdo también la señal de prueba de canal 9, 1983, allí podíamos ver videoclips todo el día, en plena 2da invasión británica era común que pasaran videos new wave.