martes, 17 de marzo de 2015

NIRVANA: LA DISCOTECA

Nirvana fue un lugar cálido y tranquilo a la vez. Recordemos que luego del cierre de No Disco, la gente se dividió en dos 'bandos', los que iban a la No Helden (Centro de Lima) y los que iban al Biz Pix (Miraflores). El Nirvana unió ambos bandos, por eso tuvo ese 'feeling', especialmente en los primeros años. Apareció además en un momento propicio y ciertamente marcó diferencias por su estilo.

Aquella vieja y oscura casona Miraflorina, situada en la esquina de la cuadra 6 de Schell con Grimaldo del Solar (actualmente una lavandería), abrió sus puertas en el verano de 1988. Un lugar ciertamente acogedor, con varios ambientes separados, bar rústico, una pista de baile principal y otra pequeña y algo más íntima situada al fondo, además de una salita de estar a la que algunos llamaban 'el chapódromo', con varios asientos, dos entradas, pintada completamente de negro y poco iluminada, espacio que también era aprovechado para poner a dormir a los amigos que se habían pasado de copas. El lugar tenía varios ambientes y sí algunos de tus amigos o conocidos era de 'la movida', de hecho siempre te encontrabas con alguien ahí dentro.

Nirvana fue la primera disco-bar en Lima y en donde se incorporó desde la cabina, las mezclas en la música durante gran parte de la noche. El DJ residente fue Bencho. Aunque Stanley Yep (uno de los socios) también tocaba música por ratos.

Las noches del Nirvana eran de Miércoles a Sábado. El ambiente en la pista de baile empezaba algo tarde (en relación a otras discotecas Miraflorinas de la época), como a partir de la medianoche, e igualmente terminaba algo tarde, de mañana. Cuando el resto del vecindario volvía a la vida, alguna gente de peinados extraños y vestidos de negro desaparecían presurosamente alejándose de la casona igualmente oscura que los cobijó algunas horas durante la madrugada.

Aquel lugar tuvo un muy buen despegue. Especialmente en los tres primeros años se observaba más gente 'Wave'. 'El Cielo' como le llamaba a Nirvana un conocido personaje de la TV, comenzó a convertirse en un lugar de moda y eso tuvo que ver con la música más accesible que fue tocándose con mayor continuidad en la última época. Pese a todo, Nirvana fue un lugar entrañable y muy especial. Cómo olvidar la fiesta interminable despidiendo la década de los 80, año a año.

El público asistente, tal y como ya había ocurrido desde las épocas de No Disco, estilaba bailar en solitario. No faltaban los New Romantic con traje, peinado y en ocasiones un lirio, y las chicas con maquillaje recargado, aunque sin llegar a igualar en cuanto a apariencia a los de la No Helden. Musicalmente superó al Biz Pix y como mencionaba, fue el primer lugar New Wave que hacía mezclas durante gran parte de la noche. Pero como todo tiene su final -algunos lugares antes que otros- luego de seis años de diversión, el histórico Nirvana cerró sus puertas en Enero de 1994, dejando en 'shock' a muchos. Otra discoteca tomaría la posta.

Eduardo Lenti

Promo

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Nirvana marcó época en Lima, definitivamente, y creo que nada ha sido igual.
Recuerdo el golpe psicológico q sufrí al ver una lavandería de ropa al peso en la misma esquina (y aún existe!!!). Eso fue una metáfora de lo q se venía en cuanto a lugares para escuchar buena música en Lima.

eduardo lenti dijo...

Definitivamente Nirvana marcó la vida de muchos. En mi caso no era tanto de salir a bailar, lo hacía esporádicamente, pero no faltaban amigos que me pasaban la voz para ir... a veces, como ya lo he comentado antes, se me ocurría acudir a la discoteca en plena madrugada y solo, huyendo de una aburrida fiesta o de una juerga sin chicas.
Pero no podemos comparar a Nirvana con Bauhaus... Bauhaus también marcó época y quedó en la memoria de mucha gente que recuerda el lugar con gran cariño. Respecto a Nébula nuevamente llegamos a lo mismo, Nébula no se puede comparar a Bauhaus ni al Nirvana... son épocas diferentes... hablamos de otra generación... pienso que cada lugar tiene su encanto... para quienes atravesamos los años Ochenta y Noventa tal vez tengamos mayor simpatía por Nirvana... y los que se inicaron antes, tal vez prefierán la No Disco... y los que vinieron después, los que se sumaron a la escena en los primeros Noventa dirán Bauhaus... es muy relativo... cada quien con sus gustos... al margen de la música y la infra-estructura del lugar lo que terminará gustando más son nuestras vivencias en cada lugar, y en qué época nos tocó vivir cada uno de esos momentos, y que rostros nuevos descubrimos...

Eduardo Lenti

Anónimo dijo...

biz pix, nirvana, bauhaus, nebula... no importa el lugar, el asunto es que siga habiendo sitios en donde escuchar buena música (que puede gustarnos, unos temas más, otros menos) pero que nos abra los oídos a algo más que la música chicle y el reggaeton de las catastróficas radios actuales y las discotecas "de moda" donde tocan pura pacahanga

Ronal dijo...

Fueron muy buenas epocas, en lo personal empecé a disfrutarlas desde Bauhaus, no tuve oportunidad de conocer Nirvana. Muy cierto lo que comentas Eduardo, es muy relativo, no se puede comparar epocas. Sin embargo, actualmente no veo alguna discoteca o lugar donde tengan el atrevimiento de programar temas bailables de esta epoca, de estos años, bandas muy buenas en materia electronica, rock, gothik, indie, idm, etc.. muchas... con la internet la masificacion ha sido increible, por fin ya no dependemos de radios, buscamos nuestra musica, descubrimos nueva musica, nuevos grupos. Un lugar donde arriesguen colocando temas recientes pienso que hace falta.

Anónimo dijo...

Me fascina este blog..soy un tio cuarenton q vivio los 80 al maximo, recuerdo mucho No helden y bix piz.Nirvana fue mi antro hasta terminar los 80, empezando los 90 cambio mucho, se volvio una disco de moda,ya no habia mucho waver menos punkekes..En fin te agradezco eduardo por este blog pouqe cada historia me hacen revivir momentos locos de mi vida.

Anónimo dijo...

No helden,biz pix, nirvana, bauhaus y ahora nebula siguen siendo lo mejores lugares donde acudi y sigo acudiendo....

Anónimo dijo...

MI HERMANO QUE BUENOS RECUERDOS CON ESTE BLOG!
RECUERDO QUE EN PUEBLO LIBRE, BARRIO DONDE CRECI ME CRUCE UN DIA CON ROBERTO ALARCON QUE CAMINABA CON UN POLO DE "HAPPY MONDAYS", YO LO PARE Y LE DIJE BUENA BANDA BROTHERR!!..EL EMOCIONADO QUE ALGUIEN SUPIERA A QUIENES SE REFERIA SU POLO..ME INVITO A LA NIRVANA ( donde el conocia harta gente)ESA FUE MI PRIMERA VEZ AHI...DISFRUTE A MIL , BAILANDO THE CULT, JAMES, SMITHS, DEPECHE, YA PARA ESE ENTONCES PONIAN ALGUNOS VIDEOS..RECUERDO ESE VIEJO PROJECTOR...mi amigo Roberto (QEPD )tambien me llevo por primera vez a BAUHAUS..que buenos tiempos...a lo que venia a referirme es como el gusto por un determinado tipo de musica podia juntarnos a tanta gente y establecer una amistad algo asi como una HERMANDAD!!!!

eduardo castillo dijo...

He leido el comentario de eduardo lenti y la verdad me hizo retroceder en el tiempo,por esa epoca ( ochentas) vivia en san miguel Maranga y recuerdo que habiamos formado un grupo incluso teniamos un fanzin,nuestro grupo se llamo el M-32.Y es verdad esta musica no sonaba en las radios,y bueno a donde siempre iva fue al Nirvana, ya sea solo o acompañado, con el paso del tiempo cai tan bien en no helden, biz bix.. recuerdo tambien cuando cerraron NIRVANA fue como un golpe por decirlo asi....en fin fueron años que marcaron toda una generacion...

Mariano Larco dijo...

JAJAJA.. YO TAMBIÉN ENTRABA SIN PAGAR GRACIAS A LA GENTILEZA DE RONALD "PATACUTA" Y CHAMBO... GRANDES PERSONAJES. QUE BUENOS RECUERDOS ME A TRAÍDO LEER ESTE BLOG

Anónimo dijo...

Aun recuerdo que eramos una manchota de patas que pasamos de la No Helden a Nirvana, cada miércoles y viernes nos poníamos a "tomar" algunas "pociones" al costado de LA CASITA para luego de una amena charla q a veces se prolongaba desde las 10.00 pm hasta la 01.00am, caminábamos hasta el NIRVANA, recuerdo las fiestas de Halloween con disfraces alucinantes,...y mas que eso los amigos que hize, los amigos con quienes compartí todos esos años, de pronto eramos 15 o mas del barrio que haciamos de NIRVANA cada noche nuestro barrio...y vaya, debido a cosas muy muy personales vividas con alguien solo puedo decir que es el lugar mas recordado y añorado por mi...

Lucho Jo (el Chino) dijo...

Recuerdo al NIRVANA como una buena discoteca de música alternativa para muchos de nosotros que pasamos la barrera de los 40, fue mi primera discoteca WAVE al que acudí solo, y que marco mi vida para siempre, en el que hice amigos de la movida de ese entonces. Recuerdo al NO HELDEN, al que acudíamos con una gentita que habíamos formado un grupo ALERTA 31 en San Miguel, disfrutábamos con otros grupos de amigos de Breña, Lima, Pueblo Libre, Lince, Jesús Maria y Miraflores.... Llevo muy buenos recuerdos del BAUHAUS, BIZ PIX, NO DISCO...y ahora el NEBULA y como también de los buenos programas radiales PORNOC, EL LABORATORIO DE RELAX y FLASHBACK (DJ RELAX - radio doble nueve) y 2001 MIL AÑOS DESPUES (HELENE RAMOS - radio miraflores)....y como se dice LOS TIEMPOS PASADOS FUERON LOS MEJORES QUE NO VOLVERAN....un saludo fraternal a la movida de ese entonces.

rocio vasquez de velasco dijo...

Claro que si esas discos fueron lo máximo, marcando nuestras vidas con música new wave, sin dejar de mencionar el Obelix donde muchos nos reuníamos para tomar un trago antes del biz pix, las famosas peleas con los metaleros en Wilson previas o a la salida del No Helden. El siempre recordado Pepe INXS en la puerta del Nirvana, con Arturo en la barra, Bencho en la cabina de música tratando de satisfacer los pedidos de cuantos nos acercábamos a pedir algo. Definitivamente, la música de estas discotecas jamás podrá ser superada.

Spencer dijo...

Nirvana,Bauhaus y ahora Nebula,son un sentimiento,son un gran recuerdo en nuestras vidas,los amigos del No Helden.fue lo maximo,gracias a Dios ahora en estos tiempos esas bandas que solo escuchábamos ahora vienen a Lima y podemos verlos y recordar esos tiempos.