martes, 17 de marzo de 2015

LOS ORÍGENES (1977-1979)

Haciendo un viaje imaginario hacia aquellos últimos años de la década de los 70... no teníamos Internet. Era difícil contactar con gente de gustos musicales similares. Las emisoras de radio no pasaban nada que tenga que ver con la New Wave y mucho menos con el Punk. No existían grupos nacionales que suenen a aquella música novedosa. El término New Wave era muy poco difundido. Prácticamente desconocido entre la clase media y baja Limeña. De hecho la entrada de la New Wave se filtró desde la clase alta. Las noticias las traía la misma gente. Aquellos quienes se habían dado una vuelta por Londres o New York y llegaban con la novedad de los vestuarios y peinados de aquella generación del cambio. Este círculo al inicio fue muy cerrado. La idea de difundir esta música empezó en fiestas particulares. De hecho existen antecedentes en los ejemplares dominicales de los diarios de 1978 en donde se puede comprobar que todo se inició de esta manera.

Los medios de difusión vivían de espaldas a todo ese fenómeno de la nueva música de los últimos años 70. Durante 1977 y 1978 los adolescentes habíamos sido constantemente bombardeados por las películas musicales. Todo un boom en aquellos años. De esta manera se propició el crecimiento de la producción de video-clips a gran escala. Con ello se marcaría el pistoletazo de partida a la recreación visual de parte de las canciones del Top 40 de los Estados Unidos, usando a la televisión como el nuevo medio de difusión para la música.

Durante aquella época, las estaciones radiales rotaban con insistencia los temas que figuraban en el semanario Billboard. Las programaciones de las estaciones de radio Limeñas se basaban en los charts Norteamericanos. Con esa equivocada óptica (por lo limitada), lo que se podía escuchar por la radio no era precisamente a las bandas que venían revolucionando a la gran industria Británica desde las calles o desde pequeños sellos independientes, sino, básicamente, a aquellos representantes de la denominada música Disco, Funk y Pop. Ciertamente, la industria nacional por entonces, editaba en formato 7" single (45RPM) gran parte de los hits del Top 40 Estadounidense. Depurando entre ellos, lo más interesante que podíamos encontrar eran algunos sencillos de Nick Lowe, The Cars, The Police, Blondie, Talking Heads y Moon Martin. Eran épocas de la dictadura militar y agenciarse un buen disco importado estaba fuera del alcance de gran parte de aquella adolescencia Limeña.

El éxito de la denominada música Disco y de los singles en formato 12", conteniendo las versiones extensas para su distribución en discotecas, se reflejó en las programaciones de las estaciones radiales Limeñas de la época, especialmente de la FM.

Por entonces, la FM (Frecuencia Modulada) tenía unas cuantas señales ya establecidas y desde aquellas, las emisoras irradiaban las versiones completas de los temas que en la AM (Amplitud Modulada) se escuchaban en versión reducida o editada. La FM era usada también para adelantar los futuros hits de la AM. Así mismo, los programas eran dirigidos con menor participación del locutor, quien anunciaba los temas de forma mucho más contenida (controlada), permitiendo al oyente escuchar los temas casi en su totalidad. Las programaciones, eran pues, dirigidas a un cierto tipo de público más selecto. No tenía el concepto popular de la AM. Otra de las ventajas de aquella FM radicó en el hecho de la notable mejora en la calidad del sonido. Toda una novedad escuchar música por la radio con la calidad de un buen tocadiscos. Imaginen aquellas programaciones conducidas por gente que desconocía de la existencia de la New Wave y del Punk-Rock. Pese a ello, algunos de aquellos discos fueron programados debido a su inclusión en los charts Norteamericanos. Muy pocos, ciertamente.

En cuanto a bandas nacionales, la primera banda Punk limeña fue Anarquía, quienes tuvieron su período de vida entre 1978-81. Algunas de las presentaciones iniciales que ofreció Anarquía (grupo dirigido por Martín Berninzon y Enrique Ormeño) se realizaron con bandas de la época, tal es el caso de La Mole, Up Lapsus, El Ácido y Crisis, entre otras. Aunque se basaban en covers de los Sex Pistols, los Ramones, Dead Boys y The Damned, y adaptaciones del Peter Gunn y Batman, también contaron con algunos temas propios. Incluso fueron entrevistados por una conocida revista Mexicana de la época, Conecte. En sus presentaciones se podía divisar entre el público a algunos futuros músicos de la movida subte. Incluido Daniel F.

Eduardo Lenti

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Super de acuerdo con lo de ANARQUIA, banda a kienes conocí a principio de los 80's. Hice algunos remedos de ensayos con Enrique Punker Ormeño (sesiones ke guardo en un casete) y terminó siendo un buen amigo mío. Pero también el tema se presta a discusión porke otro de los ke usó el membrete de "banda PUNK" fue UP LAPSUS y esto fué también por esos días de finales de los 70's.
Un abrazo.

Daniel F

madruguemosaltibu@yahoo.com dijo...

Y porqué no lo haces público, Daniel? Me refiero a la música, escuchar esas grabaciones son históricas.
Tibu

Anónimo dijo...

ES OBVIO NUNCA LE HABIA CONVENIDO HACER PUBLICO A ANARQUIA .ES MAS SIEMPRE LOS NINGUNEO............. YA SE SABE QUE AMARQUIA FUWE AL PRIMERA BANDA PUNK.

CIERTA EVZ CONVERSE CON EL SR LLERENA Y ESTE ME COMENTO QUE EL HABIA SIDO ALGO ASI COMO MODERADOR EN UN COCNIERTO EN HUACHIPA DONDE TOCO EL GRUPO ANARQUIA ..... NO SE SI ME PALEO.

Anónimo dijo...

Excelente blog por uno de los mas grandes conocedores de musica en el Peru. ( y no es exageracion ).
Felicitaciones Eduardo.

Sobre Anarquia,.. creo que esta fuera de dudas que fue la primera banda Punk del Peru. Y de lejos .
El grupo Up Lapsus ( que no eran malos musicos ) JAMAS habian escuchado un disco o cancion Punk. Su repertorio se basaba en covers de Kiss, Deep Purple, Slade y Ten Years After. El cantante gritaba mas de la cuenta pero le imponia cierto feeling agresivo que contrastaba con la "acomodada" musica disco que estaba de moda en esos tiempos. Up lapsus compartio escenario con Anarquia muchas veces,...pero de punk, lapsus no tenia nada. Ni la musica, ni el look, ni la actitud. El unico grupo verdaderamente Punk fue Anarquia. 5 o 6 anos despues saldrian los grupos de la movida subterranea. Muchos de los integrantes de esos grupos, inclusive, eran parte del publico en los conciertos de Anarquia.

Anarquia toco muchos conciertos durante sus anos de vida. Varios conciertos fueron grabados. Algunos fueron grabados por Radios locales por lo que el sonido es mas que aceptable. Pero creo que esas cintas se quedaron en propiedad de algunos disc jockeys ( de las radios) y alguno que otro en propiedad del bajista ( Enrique Punker ).

Los integrantes de Anarquia tomaron diferentes rumbos despues de separarse el grupo( 1981). Algunos incursionaron ( con exito) en el Jazz y la musica clasica. Otros emigraron al extranjero. Y ultimamente se escucho que uno de los primeros guitaristas habia fallecido en circumstancias obscuras.

Seria interesante que alguien saque a la luz algun documento sonoro de Anarquia. Algun ensayo( demos) ; algun concierto o algunas de las presentaciones en vivo en Radios Limenas. Anarquia nunca tuvo la oportunidad ( voluntad ? ) de entrar en un Estudio.

Martin

Anónimo dijo...

Hola:

En buena onda, que seria paja saber mas de esta primera banda punk ANARQUIA, solo recuerdo haber oido su nombre y haberlo visto en grafittis a finales del '79...quizá alguien o alguno de sus integrantes tenga fotos de la época...claro que de lejos que fueron antes de todos ellos que creen haber sido los pioneros del punk en nuestro querido Perú...

Saludos
antarki_rock_indigo@yahoo.es

Anónimo dijo...

Ke risa... Pero bueno, yo ahi tengo las grabaciones ke hice kon el Ormeño en mi casa. Hueviábamos haciendo temas míos, no de él, por la sencilla razón ke no tenía mucho ke mostrar (jajja). El Punker Ormeño se volvió un buen amigo mío y me apoyó muchas veces para mis futuros proyectos. Es más, una vez el mismo Ormeño, en las afueras de LA CAVERNA, sito ubicado en Jr Moquegua, me ofreció para ke YO sea el cantante de ANARQUÍA... cosa ke me causó mucha gracia, porke yo no sé nada de inglés y los ANRQUIA solo tocaban covers, como bien lo dice el amigo Lenti. Yo creo ke los únicos ke pueden guardar algo de ese material son los mismos integrantes de la banda. Habrá ke pedirles, pe.

De nuevo: Gracias por tan tremendo Blog

DANIEL F (LEUSEMIA, grupo ke nunca fue ni le interesó ser una banda punk / 1983-2008)

Anónimo dijo...

una pregunta DANIEL F , es cierto que existe un disco digamos promocional antes que el 1er lp de LEUZEMIA ?????
Y que este disco promocional tenía menos temas.


PARONIMO

Anónimo dijo...

Buena pregunta. Lo ke hay y circula por ahí es el clásico demo ke las empresas discográficas necesitaban komo mínimo para ver "como iba la cosa". No es un LP previo ni nada. Solo es una maketa normal y silvestre. En ella están -incluso- algunos temas míos tocados en plan de trova (música acústica intimista), como pa ke no digan ke esto de "la trova" es algo ke recién se me ocurrió... Ese demo luego fue tomado por uno de los integrantes de la banda, la guardó y -al tiempo- comenzó a hacerla circular.

DANIEL F

madruguemosaltibu@yahoo.com dijo...

Daniel, ya que te encuentro por aquí, nuevamente te hago la invitacion para hacer publicas esas grabaciones que hiciste con Ormeño, madruguemosaltibu está a tu disposicion.
Tengo una pregunta, la maqueta conocida como "Leusemia los primeros 12 meses" fue grabada realmente en esos primeros meses o es una grabacion posterior?
Saludos
Tibu

Anónimo dijo...

enrique ormeño de anarquia tenia un baterista salvaje LLAMADO GOYO SABOGAL a mi critrio uno de los mejores bateros quien viajo a USA abandonamdo la banda...a me olvidaba su guitarrista era carlos muñoz quien luego fue el guitarrista de Up LApssus otro exelente musico de un barrio popular

Anónimo dijo...

Yo recuerdo aparte de Anarquia, UP Lapsus del grupo Narcosis que lo conformaba Wicho (voz) Pelo Madueno (Bateria) y otro mas q no recuerdo y esto fue a inicios de los ochenta jamas me voy a olvidadar de la cancion "Sucio Policia" q hasta un hit radial logro ser despues de anos cuando se comercializo, habia otro de San Borja llamado Sociedad Anonima que creo era de un tal Alvaro Carrillo yo los escuche por primera vez en un en la calle Millet y luego me consegui una maketa por un pata q tocaba co ellos q le decian el gordo, un saludo para Daniel F un verdadero pionero en este genero... un abrazo a ti lenti por refrescarnos la mente con tus historias...
Francis Rossel

Anónimo dijo...

la penultima nota está muy buena, ojalá sea cierta. Esos nombres no me los sabía.

DANIEL F

angel dijo...

UN DATO:Enrique punker Ormeño se estara presentando este 17 de Julio del 2012 en el Auditorio del ICPNA de Miraflores con su banda:
ORMEÑO FOREVER
Carlos Muñoz

vampiro encadenado dijo...

ME HICISTE REGRESAR A MI PASADO