martes, 17 de marzo de 2015

DOBLE NUEVE: LA TRANSFORMACIÓN (Parte 2: 1984)

Tres de los DJs de Super FM (quienes ya habían hecho historia en la programación de la fenecida radio) pasarían a formar parte en 1984 de Doble Nueve. Ellos fueron Anabelí Rodrigo, Lucho Quiñe y Oscar Guerra.

Los tres DJs, aunque se iniciaron en Super FM, ciertamente tenían el estilo de locución de Doble Nueve, así que su ingreso en la radio cayó muy bien y lo mejor de todo, enriquecieron Doble Nueve musicalmente. Anabelí Rodrigo se convirtió en la DJ de voz ronca que pasaba buen New Wave, característica que la diferenció de Lis Stoliar, quien tenía una voz más dulce y predilección por la música más suave. Lucho Quiñe, uno de los DJs más cultivados en la nueva música de Super FM, aportaría a Doble Nueve especialmente con las bandas Techno-Pop y New Romantic. De los tres, la inclusión más celebrada fue la de Oscar Guerra, quien llevaría su Radio Clash, el programa estrella de Super FM, a la Radio Rock, y se transmitiría los Viernes de 8:00 PM a 10:00 PM (el mismo horario de la casa anterior). Radio Clash mantuvo la calidad del original especialmente hasta 1985. Poco después, en 1988, Oscar Guerra conduciría un segundo programa llamado 99 Minutos de propuesta similar a la del desaparecido Radio Clash y emitido los Domingos de 10:00 PM a 12:00 AM.

La entrada de Oscar Guerra, Lucho Quiñe y Anabelí Rodrigo a Doble Nueve, propició un significativo cambio en la programación de la radio Rock, pues a partir de entonces, se le dio mucho más cabida a las nuevas propuestas musicales de la New Wave, haciendo de 1984 y 1985 dos años brillantes y claves en la historia de aquella emisora. Durante 1982 y 1983 ya sonaba algo de New Wave pero el cambio decisivo se dio a partir de 1984 con bandas como Icicle Works, Wire Train, Hoodoo Gurus, New Order, Face To Face, Friends Again, The Smiths, Talk Talk, The The, Bongos, Zerra 1, Fiction Factory, The Alarm, U2, China Crisis, A Drop In The Grey, Everything But The Girl, Prefab Sprout, Modern English y Vitamin Z, entre otros, además de muchos grupos que sonaron en Súper FM en los años anteriores, desde Soft Cell a B-Movie, pasando por Romeo Void, Ultravox, The Jam, A Flock Of Seagulls, The Human League, Yello, OMD y un largo etcétera.

Una de las singularidades de Doble Nueve en aquellos meses, fue la de subirle el pitch a los tornamesas para que los discos de vinilo suenen algo más acelerados. El nuevo slogan en el verano de 1984 fue: "Doble Nueve, la más mosca en el aire".

Aquella época fue también la de Patty Plant y su dosis de buen Rock los Martes y Jueves de 1:00 PM a 4:00 PM en su programa Pye de Metal. Sin duda, una de las personas más enteradas en cuanto a Rock que pasaron por la emisora en cuestión. Y como olvidar a Pepe Coronado y Lis Stoliar. Precisamente iniciando 1984, Lis Stoliar fue la encargada de dar salida a las primeras versiones del clásico ranking de los Domingos, usando como cortina de presentación a Midnight Oil con 'Only The Strong'. Ese mismo año Doble Nueve también presentaría su primer ranking anual. Todos ellos forman parte importante de la primera y mejor época de la radio Rock. Emisora que ha sabido mantenerse aún vigente, y por más de tres décadas.

Eduardo Lenti


Promo Doble Nueve 1985

12 comentarios:

Unknown dijo...

Fui amiga de Lis Stoliar la hija de Alberto Soler actor argentino residente en ese hermoso país.Hace más de 38 años que no sé nada de ellos.Por favor si sabés algo decíle que la recuerdo con cariño,gracias, Tami Braunstein

Diego Gayoso dijo...

Algunos de los temas que Doble Nueve difundió primero en el 84 y el 85 fueron tocados luego por emisoras más comerciales como Panamericana, 1160, Studio 92 y Miraflores, haciendose mucho más conocidos. Es el caso de Whisper to scream de Icicle Works, She comes on de Wire Train, 10-9-8 de Face to Face...que otros casos conoces?

Anónimo dijo...

Muy buenos articulos,refrescaron mi memoria..
Gracias,
Ernesto

Unknown dijo...

RECUERDO HABERLE PEDIDO A OSCAR GUERRA EL DIE RUSSEN KOMMEN DE BERLIN EXPRESS...QUIEN NO RECUERDA EL ACHTUNG ACHTUNG ALARM!!!!HA HA HA....EL DIA QUE INICIABA PROGRAMA DEL RECORDADO RADIO CLASH EN DOBLE9....SE SORPRENDIÓ MUCHO YA QUE EN ESE PRECISO MOMENTO EL DISCO ÉL LO TENÍA EN LA MANO A PUNTO DE PONERLO, GRACIAS POR HACERNOS RECORDAR PARTE DE NUESTRO PASADO, REALMENTE GRACIAS

Anónimo dijo...

Hahaha, so many years later and i just found this when I was looking for No Disco. Hi to all my dear friends, xoxo love, Daphne (and no, I was NOT a stewardess!)

Anónimo dijo...

Como no recordar aquellos tiempos?... Billy Idol, Pole Cats, Yazoo, INXS, Tears For Fears, OXO, Devo, Nena, A Flock Of Seagulls y demas hierbas aromaticas... Mil gracias por esos buenos momentos (toda una explosion de inspiracion y nuevos sonidos -claro sin considerar la pinta de sus autores en vestuario y peinados-) Que viva el NEW WAVE!!!

Anónimo dijo...

yo me temple MAL de Liz Stoliar... nunca la vi, nunca la conoci, ni siquiera por foto... solo por su voz, dejaba todo por escucharla...

Willy Arias dijo...

Mi radio favorita en esa época, mi Dj favorita Patty Plant su voz era melodía suprema para mi y lo mejor que era rockera que será de ella, también recuerdo que Pepe Coronado lo fastidiaban diciéndole Pepe fumarola que tiempos aquellos la radio era difirente.

Anónimo dijo...

Recuerdo que uno de los locutores tocaba heavy metal en segmentos de 30 minutos y lo avisaba antes diciendo "prepárense que ya viene una avalancha metálica" y todos preparábamos los cassetes para grabar el programa, que tiempos aquellos.

Unknown dijo...

Recuerdo una clasica de la decada ,(segmento de un solo tema de la decada que ya estaba acabando) buenazo por que mayormente eran temas de bandas hard rock, excelente .Una enciclopedia del rock al aire .me acuerdo que habia un dj no recuedo bien el nombre pero era uno de apellido holsman algo asi , creo que rolando holsman, los sabados en la noche te pasaba :desde Foreigner (A night to remember),Bad company,Tom petty,Lynyrd Skynyrd,Zztop,Loverboy, etc etc,etc, .Bandas mas Hard rockeras.Que mas que decir gracias a doble 9 que nos paso Firehouse,Steelheart,The Four Horsemen,Slaughter,Trixter,Great White, Cinderella ,etc etc etc que nos entretenia de manera sana pegados a la radio .

Anónimo dijo...

EXIJO QUE REGRESE RADIO CLASH!




Anónimo dijo...

tronchito en la tarde con el radio pegado al oido.Que linda epoca