martes, 17 de marzo de 2015

EL NO HELDEN Y EL BIZ PIX

1984 fue el año del nacimiento de dos nuevos locales: Biz Pix y No Helden. Ambos cambiarían la rutina de las noches Limeñas.

En 1983, cuando la No Disco decide cerrar sus puertas por diferencias entre sus dos socios, el 'Chino Mañuco' (Manuel Villavicencios) le daría vida a No Helden en el centro de Lima, en tanto su ex-socio Eddy Wenzara, abriría el Biz Pix en Miraflores con el DJ original de No Disco: Napo.


No Helden, el original claro está, situado en la calle Chincha, a unos metros de la Av. Wilson, Centro de Lima, fue un lugar que convocaba a gente dispar, gente proveniente de diferentes puntos de la capital. Los 'wavers' de Jesús María y Barranco se codeaban con los provenientes de los conos, con sus polos pintados a mano y pelos parados con jabón. El lugar reunía, indistintamente, tanto a turistas Europeos y Norteamericanos como a los denominados 'pitupunks' y 'darkies' con sus botas militares, casacas de cuero, pantalones ajustados, pelo largo y maquillaje recargado. No era para nada extraño encontrar chicos emulando el vestuario y peinado de Robert Smith o chicas con base y maquillaje oscuro tipo Siouxsie Sioux o Alaska, luciendo de negro, pareciendo reflejar con ello la muerte del cuerpo más no la del alma. Igualmente se podía encontrar a la gente de 'la nave de los prófugos', aquellos que se ubicaban en los alrededores de la universidad Villarreal. Incluso alguna gente de la TV. Un lugar variopinto, muy pintoresco, el mismo que rompió barreras sociales, raciales, culturales y hasta políticas. Permitió relacionar a adolescentes y jóvenes de inquietudes similares y poco más tarde, No Helden también apoyaría al floreciente Rock subterráneo. La mejor época de No Helden fue entre los años 1984 y 1986, y la música que predominó en los inicios: Gothic Rock y Hardcore español.



Martín Chaquí, un concurrente en sus primeros días, describe el lugar de la siguiente manera…

"En la cabina estaba Paul Hurtado de Mendoza con sus lentes de aumento y su pelo crespo, un maestro de maestros en la New Wave, ahora viviendo en España y hasta lo que sé, trabajando en el sello español DRO.


Al Jr. Chincha llegó gente nueva que no había visto jamás en la No Disco. El lugar era completamente oscuro. El administrador era Peco, el hermano de Lully, quien a la vez era administrador del flamante Biz Pix. Se jalaron al portero de No Disco, a aquel que le decían el Alemán, ya que era un pata de dos metros, pálido, 'ojiverde'. El cobró en la No Disco y era el encargado de poner orden.


A No Helden llegó buen público. Eso fue lo asombroso del asunto. Gente más radical, pero de un estatus medio alto para arriba. Chicas guapas por supuesto, y la cuadra llena de autos 'bacanes', y la esquina, contradictoriamente, llena de prostitutas de la zona".


No Helden, qué duda cabe, marcó significativamente las noches Underground Limeñas. Del otro lado de la ciudad, en el distrito de Miraflores, se encontraba el Biz Pix, situado en el sótano del Banco de La Nación, en la segunda cuadra de la Av. Pardo. En 1984 se veía por varios sectores de Lima, pintas en la calle con la inscripción Biz Pix. Era muy frecuente ver esa inscripción en varias avenidas. Al parecer tenía mucha gente seguidora. El propietario del lugar, Eddy Wenzara, bautizó al Biz Pix con ese acrónimo de las palabras 'Bizarre Pictures' (Imágenes bizarras). Ciertamente no era tan radical como la No Helden. Más bien se trataba de un lugar más tranquilo que igualmente marcó época por su música y videos. Biz Pix tenía la mayor parte de los exclusivos VHS musicales 'Rockamerica' que luego pasaron a colecciones particulares tras el cierre del local. El lugar era pequeño, algo estrecho y oscuro, luces de neón violetas y desniveles en el piso. Tenía su encanto. Gran parte del público asistente se conocía entre sí. Filtraban gente en la puerta. Aún no aparecía la discoteca Nirvana. Aquel Biz Pix fue el nuevo 'point' Miraflorino, lugar obligado de conocer si gustabas de la New Wave. 
Los Domingos por la tarde pasaban video-conciertos o especiales de video-clips en la pantalla gigante. La mejor época de Biz Pix fue entre 1984 y 1987. Se mantuvo abierto hasta mediados de la década de los 90, sin embargo, tras la inauguración de Nirvana en el verano de 1988, ya no fue lo mismo para Biz Pix.


Eduardo Lenti

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a un compañero de la universidad, en 1985 empecé a pulular por aquellos lares heldenianos: no sabía entonces que esta excursión definiría mis preferencias musicales para siempre.

Ciertos habitués notables de aquella primera hornada -por no desvelar identidades completas- respondían a nombres del tipo Druso, Ito, Zancudo, Macaco, La RompeWáters, Steve, Isósceles, El Mono...

Anónimo dijo...

curiosamente fue el peru el registro de la tercera invasion inglesa en sudamerica, fundamentalmente por 3 razones: 1) junto al brasil, 2do. pais surfer en sudamerica 2) doble 9, unica radio rock en sudamerica junto a otra brasilera de sao paulo y desde luego 3) una "fuertisima" influecia de jovencitos y jovencitas privilegiados que solian darse una que otra vuelta por europa; porque, queda claro que los 80's fueron europeos y no yanquies como algunos pretenden suscribir.
el espiritu del biz pix fue unico e inolvidable, fue ahi donde se reunieron diversos grupitos (que no necesariamente interactuaron) para darle vida a un epicentro de mucha adrenalina.
como siempre sucede en el peru, no faltaron los que "pretendieron" asignarse el sesgo de "veridicos" y despotricar del resto llamandolos "los falsos"... y es ese quizas uno de los momentos en que toda la maravilla de disfrutar de echo, omd, smiths, cure, depeche mode y muchos mas se termino por desvanecer.
el 31 de diciembre del '86 se termino todo, el '87 dio la bienvenida al rock en espanol y bueno, que decir, ya no fue lo mismo; ni siquiera el biz pix lo pudo resistir. ya eramos un injerto y si a ello le sumabamos la lirica en castellano, pues ya no quedaba nada, en fin...
a finales del '87 apareceria una banda que cambiaria la escena del rock en usa, guns & roses, una locura de banda que le dio forma a todo el metal americano frustrado de los early 80's; sin embargo, 3 o 4 anos despues una banda llamada nirvana cambiaria la escena del rock americano (jamas me gusto ni me sigue gustando) sin embargo debo reconocer que lo cambio todo, hasta el punto de hacer obsoleto a guns & roses, que? en fin...
de ahi vinieron mas bandas del mismo calibre y finalmente aquel movimiento que habia desaparecido a finales de los 90's, termino por desaparecer del todo, el darkie, el punky y el new wave. el biz pix y el helden eran solo un recuerdo que el tipico limeno musitaria entre chelas, hierbas y otros cuentos.
y poco a poco, desde el midwest los americanos se hicieron del rock, desde alli, desde seattle, montana, iowa, michigan, detroit, etc.
debo recalcar que a este renacimiento del rock "mundial" se sumaron los canadienses, gran aporte por cierto, entre ellos "bush", una locura de banda
singularmente desde la florida surgiria "creed", pura dinamita americana y asi los gringos no volverian a permitir una 4ta. invasion britanica, tremendo logro.
hoy por hoy, el mejor rock sale de usa y canada, ni siquiera 2 tremendas bandas como coldplay y razorlight pueden igualar la fuerza del hard rock americano, orgullo por cierto del metal heredado por los yanquies de los britanicos a comienzos de los 70's.
los 80's fueron increibles y todo lo que se vivio inolvidable, algunos de los protagonistas de aquella epoca, todavia siguen pegados a ella, y esta bien, cada loco con su tema, reza el adagio popular... pero, que locura! que musica para mas bella con la que nos toco crecer!
hoy por hoy, los britanicos se tienen que tragar el sapo de que ni siquiera oasis los logro colocar encima del mundo, hoy son los gringos los que marcan el paso. quien lo hubiera pensado? pero asi ha sido.
la gente de doble 9 conoce toda esta evolucion, nadie mejor que ellos para entender lo que es tomarse una cerveza al ritmo del hard rock actual... que curioso, y dicen por ahi que todo tiempo pasado fue mejor... en fin, ya no importa, para todos hay.
el biz pix tuvo lo que no tuvo el helden, un alma mas inocente; gracias por tu tiempo.

nacho

Eduardo Lenti dijo...

No creo para nada que los Noventas hayan sido yanquis... hay infinidad de grupos británicos de inmensa calidad e influencia que así lo demuestran, empezando por My Bloody Valentine (ciertamente Irlandeses), padres del llamado Shoegaze, tan en boga en los Estados Unidos de los últimos años... y la lista sería francamente interminable, como olvidar a Spacemen 3, Loop, Laika, Pram, Seefeel, Stereolab y tantos grupos que le dieron forma a lo que luego sería conocido como Post-Rock... definitivamente en los años noventa también existieron muy buenas bandas yanquis del tipo Slint, Stars Of The Lid, Labradford, Windy & Carl, el loco de Warren DeFever con sus proyectos múltiples en su sello Time Stereo y con His Name Is Alive a la cabeza... los Noventa fueron muy ricos en calidad de música, pero me atrevería a decir más del lado Europeo. La mejor electrónica Noventera también surge del viejo continenete europeo... hablo de la IDM, del Trip-Hop, del Jungle, del Drum 'n' Bass y del actual Dubstep... ya en los dos miles, hablar de Inglaterra o los Estados Unidos es limitarnos tremendamente... ahora hay música buenísima producida desde muchísimos países y en eso, Europa sigue llevando la delantera, sin menospreciar, claro está, la avalanacha de nuevas bandas nortemericanas de propuestas interesantes como Mahogany, Electrelane, las bandas del sello Kranky, en fin... el tema da para mucho... no creo que la música Nortemericana lleve la delantera de nada... en cuanto a Doble 9, ni tan siquiera un 10% de lo que he mencionado ha sido programado de 1990 a la actualidad. Hablar de música yanqui alternativa ya es otro cuento, cuento que por cierto, yo no me tragué. Gun 'n Roses no cambiaron nada. Hablar de música de masas y stadium bands ya es otra cosa.

Eduardo Lenti

Anónimo dijo...

... isosceles! toda una eminencia ...
Napo fue contador de No Disco antes de ser DJ ...

Unknown dijo...

Yo llegue mas o menos en el 85 86 y si habian buenas chiacas a proposito alguien se acuerda de la chica que se vestia como alaska y dinarama su nombre y alguien conoce a laksmi
cualquier informacion dejarla aqui

Anónimo dijo...

el Bix Pix Rayaba .
Alli vi una vez a Jaime Bayly y a Los Prisioneros toneando .
Saludos a mi primo Martin Chaqui.
Jorge Lossio

Anónimo dijo...

la flaca ke se vestia como alaska se llama andrea si mas no recuerdo,,siempre la veia por la no helden,,hasta donde se vive por miraflores ,,,jaja ke sera de ella

Anónimo dijo...

la que se vestia y hasta se parecia a Alaska en ese entonces se llama Marina y al parecer aun vive en Lima...y se acuerdan de la China? era una flaca que se vestia toda postpunk que vivia fuera y frecuentaba el NH en sus visitas a Lima. Otros personajes del NH: el yugoslavo Dusan, Coty, Carolina, el loco Blume, Michel "El Hombre de Rojo", July "Pichuli", Fonzie, Ruben "El Cochero de Dracula", varias chicas lindas del Roosevelt, etc. Juergas memorables con Stuka de los Violadores y muchos otros personajes de la noche

Rita dijo...

yo tambien fui a la NH y recuerdo q estabamos haciendo cola para entrar y llegaron los militares ...batida separon una fila de hombres y una de mujeres nos subieron a esos carros y nos revisaron (las mujeres por cierto) y todos tirando al suelo sus cadenas q recuerdos....

Carlos (Titi) dijo...

Me acuerdo cuando ponian Woolly bully, la rompia!!!

Anónimo dijo...

soy una de esas personas que vivio esos memorables 84 86 en nd cuando cada uno se vacilaba sin ver al otro que hacia era muy libre estar ahi.solo cuando se peleaban el robotito y el ruben que venia vestido de robert smiht grandes amigos me encanto encontrar esta pagina y me hicieron recordar lo libre que uno se sentia ahi saludos a todos ami me decian pelo dulce bye

Anónimo dijo...

HOLA FUI UNA DE LAS PERSONAS QUE FUERON AL NO HELDEN DURANTE LOS AÑOS 84 Y 86 FUE UN LUGAR UNICO SALUDOS AL PECO,CLAUDIO.PEPE BARRETO,DRUSO SANDRO,RUBEN,LA CHINA,VERENA, LA CARA DE PERRO,EL CEBOLLA EL ESPAÑOL,RALPH EL ALEMAN Y MUCHOS MAS QUE SE ME OLVIDAN A AL ULA ULA DE BARRANCO,ASTRO BOY,ÑAJAÑAJA,PATTY PASQUEL,Y AMUCHOS GRACIAS POR TENER ESTE MEDIO Y PODER SABER QUE DONDE FORME MI MANERA DE GUSTARME LA MUSICA ALGUIEN LE DIO SU LUGAR CON ESTA PAGINA SALUDOS A TODOS Y OJALA NOS VOLVAMOS AVER SALUDOS DESDE MEXICO MANAZANILLO COLIMA PACIFICO MEXICANO
ATENTAMENTE PELO DULCE

Anónimo dijo...

La china Lucía...aún frecuenta casi cada semana el Nebula... Va y viene a Lima jamás olvida sus raíces una chica sin igual.

Anónimo dijo...

Yo creo q hablas de la china lisa y todo el grupito de eduardo, giussepe, germayn, kalolo, Ernesto, etc

Anónimo dijo...

Hahahaa yo estuve ese dia era mebor de edad creo unis 15 o 16 años terminamos en la comisaría. Luegi recuerdo que una vez nos persiguieron como una persecución horrible y un grupo terminamos escondiendonos debajo de unas mesitas q un gimnasio tenia afuera y del piso mirabamos las luces de lis patrulleros..luego nose como ni porq pero una chica de chaclacayo termino rosandole una bala en la pierna :S

Anónimo dijo...

Hahahaa yo estuve ese dia era mebor de edad creo unis 15 o 16 años terminamos en la comisaría. Luegi recuerdo que una vez nos persiguieron como una persecución horrible y un grupo terminamos escondiendonos debajo de unas mesitas q un gimnasio tenia afuera y del piso mirabamos las luces de lis patrulleros..luego nose como ni porq pero una chica de chaclacayo termino rosandole una bala en la pierna :S

Anónimo dijo...

Se olvidaron de mencionar al Dj Edgar que fue quien puso la mejor musica segun mi parecer ahora el esta en new york https://www.facebook.com/edgar.ayala.102361?fref=ts

Unknown dijo...

tantos buenos recuerdos, amigos q no he vuelto a ver, ahi corteje a la fue y ahora es mi ex esposa, hasta ahora cuando charlo con ella recordamos esos dias locos en lo q no teniamos mas responsabilidad q ir al no helden a juerguearnos, gracias por esta pagina , en serio muchas gracias....
alexis

Jorge Luis Tineo Rendón dijo...

Buen artículo... Saludos

Carlos Luna dijo...

Hola,soy una mas de las personas que vivio aquellos años 86-87 cuando bajaba a la No Hendel con mi amigo Fabrizio que nos conocemos desde los 15 años sino me equivoco,y su enamorada en ese tiempo Patty(bajaban todos dizfrasados en ese tiempo alo The Cure)porque en ese tiempo era lo que mas nos gustaba y ahi nos encontrabamos con la gentita(Lita)que siempre llevaba las chatas de Ron escondidas en su cuerpo y haciamos nuestro combinado y no las tomabamos y con una gente de la victoria(El gordo Alex,Pocho,Roncho y Timoteo),puta la pasabamos de la PTM y de ahi los ingresabamos a la discoteca a bailar y a seguir tomando que tiempos aquellos que no volveran...que Nostalgia.

Anónimo dijo...

SE LLAMABA MIRIAM..EN LA ACTUALIDAD TIENE UN PROGRAMA DE RADIO LLAMADO LIMA DE NEGRO...POR RADIO MIRAFLORES

Unknown dijo...

Claro la chica Lucia enamorada del Gordo Alex en ese tiempo,buena chica no sobrada como otras, lo ultimo que supe de ella hace tiempo que se fue de viaje cuando termino con el Gordo Alex...Cuando bajamos a los conciertos que habian en Los talleres de Rock que hacian al costado de la Helden y las broncazas que habian entre los Punks y los Pitupunks que se creian los verdaderos Punks.. Jaja!