martes, 17 de marzo de 2015

EL PRIMER PROGRAMA ENTERAMENTE MUSICAL EN TV

El primer antecedente importante se produjo desde la televisión nacional. El programa se llamó FM 7, dirigido por el Sr. Gerardo Manuel Rojas. Aquel espacio musical data de 1977 y fue transmitido los Sábados de 6:00 PM a 7:00 PM. Debido al éxito del programa, en Noviembre de 1979 cambió el nombre y empezó la historia de Disco Club de Lunes a Viernes de 6:30 PM a 7:00 PM también por RTP.

En mi caso, eran las épocas del colegio y era inevitable comentar a la mañana siguiente los videos que pasaban en el programa. Al comienzo me chocó un poco pues escuchaba por entonces la música de forma más abstracta (imaginándola). Los videos sugerían imágenes y rompían un tanto esa magia. Pero la conducción de Gerardo Manuel llamó poderosamente mi atención. Presentaba cada video contándonos anécdotas e informándonos con datos interesantes de cada banda. Se trató de algo nunca antes visto hasta entonces.

Luego de las tareas del colegio, cada tarde a las 6:30 PM prendía la vieja TV (aún en blanco y negro) para ver y con buen volumen aquel Disco Club, y hasta grababa en cassettes las canciones que no pasaban por la radio (aún no existía el VHS). Disco Club se mantuvo bajo la conducción de Gerardo Manuel hasta fines de 1982. En el último año también se emitía los Viernes y Sábados de 6:00 PM  a 7:00 PM.

Luego de un alejamiento temporal de las pantallas, Gerardo Manuel retomó en Abril de 1983 un nuevo programa llamado Club 9 que se transmitió desde el recién inaugurado canal 9 ATV de Lunes a Viernes a las 7:30 PM. Cabe resaltar que Disco Club siguió emitiéndose desde el canal 7, aunque, claro está, sin su conducción / producción.

Fue en Disco Club y luego Club 9 donde se presentó video-clips de canciones, en muchos casos, aún no programadas por las estaciones radiales Limeñas. Inclusive contó con sus propias exclusividades, pero lo más importante, dio cabida a las nuevas corrientes, léase New Wave. Recuerdo haber visto a los Kraftwerk con su identificativo 'The Robots', Gary Numan, Visage, Heaven 17, Haircut 100, Lene Lovich, Romeo Void, Psychedelic Furs, los iniciales clips de los Human League y Duran Duran, y tantos otros, intercalados, claro está, con los hits radiales. Uno de los detalles más importantes, insisto, fue el carácter informativo que tuvo Disco Club bajo la conducción de Gerardo Manuel. Ciertamente la mejor época del programa en cuanto a emisión de videos de la New Wave, se dio entre 1980 y 1982.

Se trató del primer programa de TV en Latinoamérica dedicado enteramente a la difusión de video-clips, adelantándose incluso a MTV. Los videos promocionales (limpios, sin sellos de televisoras) fueron proporcionados por las disqueras y por algunos contactos de Gerardo Manuel en el exterior. Inolvidable programa. Marcó a muchos.

Eduardo Lenti

6 comentarios:

Anónimo dijo...

SI YO RECUERDO EL PROGRAMA FM 7 DE GERARDO MANUEL Y LO VEIA SIEMPRE POR SUS BUENOS VIDEOS, LA VERDAD YA CREIAN QUE ESTABA LOCO AL AFIRMAR QUE PRIMERO QUE DISCO CLUB FUE FM 7.

Anónimo dijo...

LO MISMO DIGO YO, CRECI VIENDO DISCO CLUB, PERO SIEMPRE AFIRME QUE PRIMERO FUE FM7, Y ESTO CASI NADIE LO RECORDABA.
CON MI HERMANO Y AMIGOS ESPERABAMOS TODAS LAS NOCHES PARA VER DISCO CLUB.

Unknown dijo...

TENGO MARCADO EL DEBUT DEL FREEDOM OF CHOICE DE DEVO, GERARDO MANUEL LO PUSO EN LA PRIMERA SECUENCIA Y A PEDIDO DEL PÚBLICO EN LA ÚLTIMA TAMBIÉN....QUÉ BUENAS ÉPOCAS. TAMBIÉN MARCADO TENGO EL HABER VISTO EL TURNING JAPANESE DE THE VAPORS ANTES DE HABERLO ESCUCHADO POR RADIO, ESTO REALMENTE ME MARCÓ EN GUSTOS MUSICALES....

Anónimo dijo...

Realmente los ochentas han sido la década prodogiosa en cuanto a cultura, y en ella inmersa, la música. No creo q exista contemporáneo de nuestra generación que sea un hueco, todos tenemos nuestra culturita, ello en parte, gracias, entre otras cosas, a Gerardo Manuel, Radio doble 9 ,Revistas como "Sí"(con su suplemento "No""), Caretas, etc. La calle, en la que parábamos jugando, también nos dió mucho,conversaciones de esquina, alucinadas jocosas,de todo veíamos, lo máximo esos ochentas!!!.

TOMAS RAVELO dijo...

amigos les cuento una anecdota y ojala gerardo manuel la pueda leer : corria el mes de enero 1982y ver disco club era para los jovenes de la epoca un progarma imperdible yo estaba en la marina y los dias de guardia en la base naval veiamos casi todo el personal (200 personas mas o menos) en un solo televisor disco club que acababa a las 7 de la noche hora en la que teniamos que formar a pasar lista en toda la base era rutina diaria , acababa el programa y saliamos a formar , asi estabamos programados lo sabian todos, pero esta vez un alferez de fragata joven el no sabia de esto y como el programa no terminaba aun y estaba el ultimo video ( steve miller band "abracadacra" ) y ya era las 7 pm nos apago el televisor para salir a formar ...GRUESO ERROR DE ESTE OFICIAL !!! nunca vi a la gente tan enojada y alborotada como ese dia ,, casi linchamos al oficial con la pena que eso podria acarrear para nosotros ...fue tanto el alboroto que nos negamos a formar hasta que no prenda la tele y escuchemos el final del programa,,, dios mio ,, quebramos toda regla militar y hasta tuvo que venir un oficlal de mayor rango a calmar la revuelta,,, ahi me di cuenta de la gran sintonia de disco club....al final nos dieron arresto simple de 3 dias a todos,,,,pero nunca mas se volvio a apagar el televisor mientras no acabe disco club. asi quedo registrado. gracias gerardo manuel por eso años maravilosos

Anónimo dijo...

yo me acuerdo antes de FM7 habia un programa similar en el mismo canal en la que comentaba Edie Gonzales...sino corrijamen !?