martes, 17 de marzo de 2015

NO DISCO: LA PRIMERA DISCOTECA NEW WAVE EN LIMA

A Fines de la década de los Setenta, los nuevos estilos musicales provenientes de UK y USA como el Punk y la New Wave, tuvieron escasa repercusión en los medios de difusión Limeños. Las emisoras de radio no programaban New Wave y mucho menos Punk. No existían grupos nacionales que suenen como aquella novedosa música. El término New Wave era muy poco difundido. Inclusive era poco probable contactar con gente de gustos musicales similares. Más aún, estilos como la New Wave y el Punk fueron prácticamente desconocidos para la clase media y baja Limeña entre 1977-1979.

La entrada de la New Wave a Lima se filtró desde la clase alta. Las noticias las traía la misma gente. Aquellos quienes se habían dado una vuelta por Londres o New York y llegaban con la novedad de los discos, vestuario, accesorios y peinados de aquella generación del cambio. Al inicio, este círculo de amigos y conocidos fue muy cerrado. La idea de difundir esta música empezó en fiestas particulares. De hecho existen antecedentes en los ejemplares dominicales de los diarios de 1978, en donde se puede comprobar que todo se inició de esta manera.

Parte de la primera generación New Wave que asistió a fiestas particulares se trasladó de a pocos a un local llamado No Disco ubicado en un sótano de la calle Schell, frente al parque Kennedy, Miraflores. No Disco fue la primera discoteca Underground de la movida Limeña y abrió sus puertas en pleno 1979.

Aquella esquina de la calle Schell y Los Pinos fue un lugar muy concurrido por los adolescentes de la época. En la acera del frente teníamos el primer Pinball que apareció en Lima, y a la vuelta, el Bowling, por entonces, un sitio obligado a frecuentar. A unos metros de lo que años después fue La Casita, estuvo situado No Disco, en un sótano. Era inevitable darse cuenta que se trataba de una discoteca diferente, debido a la cola que se formaba en la puerta. Un letrero de luces de neón que decía “Rock ‘N’ Roll” avisaba que ese era el lugar indicado. Lugar que poco a poco se fue haciendo conocido gracias al rumoreo del mismo público que concurría.

Por entonces, todas las discotecas Limeñas difundían Funk, Soul, High-Energy y en general, la llamada música Disco, es decir, la música de discoteca. En oposición a todas las discotecas de la época surgió NO DISCO. Los responsables de la existencia de aquel lugar fueron Daphne Kaizer Lawrence (New York) “La Gringa” y su ex-esposo Manuel Villavicencios (Perú) “Chino Mañuco”. Eddy Wenzara también tuvo participación en la idea.

Daphne se inspiró en un conocido lugar de New York, lugar al que concurría con frecuencia, THE MUDD CLUB. En el Mudd también difundían New Wave, Punk y en general Underground Music, y surgió precisamente en oposición a Studio 54 y a la música Disco. Por The Mudd pasaron celebridades como Lou Reed, Johnny Thunders, David Byrne, Debbie Harry, Nico y Lydia Lunch entre otros. Fue un lugar de élite y vanguardia que cerró sus puertas en 1983, irónicamente, el mismo año que No Disco. Los Talking Heads mencionaban este club en una de sus famosas canciones: Life During War Time (1979) incluida en el album Fear Of Music... "this ain't no mudd club, this ain't no disco". Precisamente de esa frase salió el nombre de la discoteca Limeña.

Daphne tenía muy buenos contactos, conocía a quienes abastecían de las novedades de la New Wave a los clubs de New York, incluido el Mudd Club. ROCKPOOL PROMOTIONS fue uno de los introductores importantes de la nueva música, y también abastecieron mensualmente a No Disco de mucho material promocional (antes de su distribución para venta). Daphne, desde Lima, se encargó de hacer los reportes de las canciones que gustaban en No Disco y que no eran difundidas por los medios de comunicación Limeños. De esta manera, la gente de Lima también ayudó a formar el movimiento. Los discos fueron llegando constantemente, convirtiendo el lugar en la semilla social para la generación del cambio. Un lugar fuera de lo común, inclusive por la propia actitud de su gente. Fue el primer point de moda y vanguardia en Lima, lugar en donde se podía socializar con gente de similar inquietud por la nueva música. Por entonces se decía que quienes andaban metidos en lo de las nuevas corrientes, todos se conocían entre sí. Se trataba pues, de una reducida élite.

Las palabras de mi amigo Martín Chaquí (un asiduo concurrente al lugar) son elocuentes…

“La No Disco abría de Miércoles a Sábado. Era costoso entrar… y difícil. Se tenía que hacer cola en la calle. Por cierto, cola muy atractiva ya que estaba compuesta por las chicas más bonitas que puedan imaginarse y por supuesto, la mayoría vestidas al New Wave Style, es decir como Go-Go Dancers, con extra-minis y medias con franjas horizontales, zapatos dorados o plateados, sin tacos, como los de ballet. Todo era alucinante. Algo realmente nuevo para cualquier adolescente de entonces. Y tengo razón en decirlo ya que cuando uno entraba, las paredes estaban pintadas en cuadrados blanco y negro, como un tablero. Los dos mozos (los hermanos bolas de Jesús María) bailaban cuanta canción les provocaba con los azafates en la mano llenos de cerveza. Era el único sitio en donde se encontraba una pantalla gigante a colores en esos años. Y en la cabina dos DJs. Un hombre y una mujer. Hablo de Napo, otrora glorioso pionero en el género, maestro, atrevido y desvergonzado para poner música, cualidad que lo hizo calificar inmediatamente para un lugar de esas características, un lugar al que concurría público exigente y excéntrico que tenía mundo y que viajaba. Conocían de música… a Napo lo asistía una Colombiana con una máscara de monstruo alucinante. Ella también trabajaba para No Disco como DJ… Ver los discos de todos los colores y de todas las etiquetas inimaginables junto con sus portadas, era indescriptible. Todo era vinilo. Los parlantes JBL, y los tornamesas Lenco, suizos, con agujas de diamante y contrapeso...

Los Viernes y Sábados la discoteca publicaba en la sección C de El Comercio, el ranking con las 100 canciones más escuchadas de la New Wave en el mundo, e invitaba al público a asistir a No Disco y bailarlas. Por supuesto que cualquier hijo de vecino que escuchaba cualquier radio comercial creía que le estaban hablando de mitología griega y de todo, menos de música…

El sitio, de buenas a primeras se convirtió en un lugar exclusivo de Lima. Veía ya por entonces a la gente bailar en solitario en la pista, tanto hombres como mujeres, y eso no se estilaba en ningún lugar. El baile era quebrando el cuerpo hasta tocar el suelo con las manos, quebrando las rodillas y los pies, ya se imaginan cuando ponían a Joy Division y los Sex Pistols. El baile del epiléptico no se hacía esperar. Lo más gracioso era que mucha gente se caía al suelo al saltar tanto. Se bailaba saltando. El lugar como todo buen lugar se hizo conocido y famoso, y dejó de ser exclusivo.

El letrero que había en la puerta decía ‘ROCK ‘N’ ROLL’ y era de neón. Cuando cerró el lugar, se lo llevaron al Biz Pix… La No Disco cerró porque simplemente se maleó. Se convirtió en un hueco. Eso fue en 1983”

Cuando la No Disco decide cerrar sus puertas por diferencias entre sus socios, el ‘chino’ Mañuco abre en 1984 la NO HELDEN en la calle Chincha, a unos metros de la Av. Wilson, Centro de Lima. En tanto su ex-socio, Eddy Wenzara, abre el mismo año BIZ PIX, en el sótano del Banco de la Nación, segunda cuadra de la Av. Pardo, Miraflores. El DJ de Biz Pix fue Napo. Los primeros años de los dos lugares fueron los mejores, pero todo eso forma parte de otra historia.

Eduardo Lenti

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena remenbranza. Gracias pro eso. Yo solo conocí la No-Disco por nombre. Jamás ví esas imágenes ke dibuja el relato posteado. Seguramente también me hubiera kedado alucinado. Mi sitio estaba en las 'otras aceras'. Para 1983 ya tocábamos en el Jr. Moquegua, en 'La Caverna' y merodeábamos el Tommy Club Bar. Ahí veía gente ke había pasado por la No, gente ke luego armaría bandas o se dedicaría a escribir en torno a estos nuevos fenómenos.

Gracias por tan tremendo blog.

DANIEL F (banda Leusemia / 1983-2008)

Anónimo dijo...

Sería interesante que Daniel explique lo que era el Tommy Club Bar.

Anónimo dijo...

Que buen recuerdo de esa epoca, asi era la no disco...
La Tornameza LENCO un clasico todavia tengo una en Peru funcionando toda una pieza de coleccion con su contrapeso y los grandes amplificadoresde la epoca
De casualidad encontre este blog muy bueno y tu articulo del nirvana tambien me acuerdo del primer dia que la abrieron y los flyers que tienes en el blog creo que tengo algunos asi guardados en Lima, con los fanzines de la epoca
antes que existiera galerias brasil

Anónimo dijo...

Yo era un recien entrado en secundaria aun asi,me atrapo la esencia del wave por lo cual era un asiduo a los punkies de colmena a comprar cassettes,a los pinos a hernan nix-7 recirds,al colorado del local del frente,a centrolima con roxana que no volvi a verla,etc...
fue una epoca tan buena que asumia que lo bueno era la naturaleza de lo existente pero hoy me doy cuenta que no es asi,solo fue una buena epoca.
saludos.
Percy.

Anónimo dijo...

La No Disco fue mi cuna musical. Para luego ser Dj de una discoteca de moda.."por pura casualidad". La primera vez que entre es inolvidable, Vi a Patty Leuthold bailando sola al ritmo de "Panorama" de The Cars..(me enamore, jajaja) A "LA NO" la frecuente en sus mejor epoca, gracias a Dios tuve la suerte de caer por ahi en 1981. La gringa, Napo, Mario, Eddie, el Chino Mañuco.. Bailabamos solos con los parlantes, en pareja, no importaba.. a ritmo de Tainted Love, el Rockabilly de Stray Cats, Madness, Echo, Depeche Mode, Polyrock, Au Pairs, Dead Kennedys, etc...Recuerdo tambien cuando la gringa trajo como gran primicia el single de Every Little Thing She Does is Magic !! Todos bailamos como locos ! Que recuerdos ! Saludos Eduardo ! (Otto)

Daph dijo...

Hey guys, this is Daf, ex-wife of Chino Manuco. Nice to see people remembered my club. What nobody mentioned was that my inspiration for No Disco was the Mudd Club in NYC, where I spent a lot of time in those days. So if you never made it to the Mudd Club, at least you were at No Disco! The guys who supplied records to all the clubs in NYC including Mudd were friends, and that's why No Disco had all that great music before it came out. I still remember putting on all those coats of varnish on the circlular bar! Big love to all of you, and Napo, if you ever read this--find me!

Anónimo dijo...

Que buena historia NO DISCO me hubiera gustado haberla conocido en su mejor epoca... Saludos Jose Aranda

Unknown dijo...

No Disco, auténtico, cambio radical en la huachafería limeñña. Cultura musical de primera, fanzine Costra... Napo... el chino Mañuco (lo recuerdo puteando pues nadie consumía por la buena música, en oportunidad que la pisata se llenaba con Tainted Love)... el privado... Nos quedábamos unos pocos, al cierre, viendo lo mejor de la música-videos... excediéndonos de o lindo... bailando con el parlante... Cambió mi percepción de la música, el arte, la gente consecuente y la maravilla de la locura del cambio. Cuero, collares, pulseras punzantes. Música-poesía. Lutero, Fido.. Bola de Nieve... Bam Bam. Luego los domingos a recuperarnos al Atlántico mientras robaban las llantas de nuestros carros sesenteros... Baile libre a la c de su m con los pasesitos,ropa tuya.... de tu padre, de tu abuela, pero no de (ni me acuerdo los nombres de las tiendas). _El maravilloso "loco" que estaba día en la esquina pegándoles a todos menos a nosotros, gorreaándonos puchos y contándonos de sus experiencias con los imanes. Locototoe. Cecilia Noriega.